Qué es la Autoridad Laboral Europea y en qué afectará a los trabajadores

Noticias -

La movilidad de los trabajadores entre los países miembros de la Unión Europea es un hecho. Dado que se deja la puerta abierta a cometer fraudes por falta de coordinación en la seguridad social y falta de información, se ha alcanzado un acuerdo para crear un organismo que vele por ello: La Autoridad Laboral Europea. En el artículo que hemos elaborado en el blog de Opcionis te explicamos qué es la Autoridad Laboral Europea y cómo afecta a los trabajadores.

Qué es la Autoridad Laboral Europea

Tal y como nos informa el Consejo de la Unión Europea, las instituciones que rigen el territorio común han alcanzado un acuerdo para la creación de un organismo que se encargue de facilitar el acceso a los trabajadores, informarles de todos sus derechos, coordinar los sistemas de seguridad social y, en síntesis, manejar todos los asuntos relacionados con la movilidad laboral de los trabajadores dentro de los países miembros de la Unión. Dicho organismo es denominado Autoridad Laboral Europea (ALE).

Se trata de un pacto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (es decir, los países miembros), llevado a cabo el 14 de febrero de 2019. Se pretende que la Autoridad Laboral Europea cuente con un  (estimados) y en 2019 debe comenzar a dar sus primeras andaduras. Posteriormente, en el año 2023, se tiene como objetivo que la la Autoridad Laboral Europea esté plenamente operativa.

Además del presupuesto económico, a este organismo se le dotará de una plantilla de 140 personas, entre ellas se encuentran incluidas los funcionarios que actúan de enlace de cada uno de los Estados miembros, y que serán enviados en comisión de servicio. Lo que todavía está por decidir es el lugar dónde tendrá su sede.

La Autoridad Laboral Europea estará dirigida por un Consejo de Administración que estará compuesto por un representante proveniente de cada uno de los países miembros. Cada uno de estos representantes tendrá derecho a voto. El Consejo de Administración contará con un experto independiente, nombrado por el Parlamento Europeo; así como contará con cuatro representantes designados por los interlocutores sociales intersectoriales. Estos representantes no tendrán derecho a voto.

El Consejo de la UE adoptó un Reglamento de fundación de esta nueva entidad comunitaria. En un comunicado de prensa, Marius-Constantin Budăi, Ministro de Trabajo y Justicia Social de Rumanía defendió su creación con estas palabras:

'

“El mercado interior de la UE se basa en la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento y la libertad de prestación de servicios. Al mismo tiempo, queremos tener una economía social de mercado altamente competitiva y promover la justicia social  la protección. La nueva regulación es un paso importante hacia el logro de estos objetivos. Ayudará a mejorar la aplicación transfronteriza del derecho de la Unión y abordar el abuso. También garantizará una mejor protección de los derechos de los trabajadores móviles y una competencia más justa entre las empresas”.

Funciones de la Autoridad Laboral Europea

La Autoridad Laboral Europea tiene unas funciones muy específicas, las cuales serán plasmadas en su Reglamento:

  • Proporcionar una mejora del acceso a la información para los empleados y empresas en lo referente a sus derechos y obligaciones, para los casos de movilidad transfronteriza y libre circulación de servicios, así como la coordinación de la seguridad social.
  • Brindar un apoyo a la coordinación entre los Estados miembros en cuanto a la aplicación trasfronteriza de la legislación vigente de la Unión Europea. Se incluye todo lo relativo en materia de inspección concertadas y conjuntas.
  • Apoyo a la cooperación entre los Estados miembros de la Unión para atajar el trabajo no declarado.
  • Prestar ayuda a las autoridades de los Estados miembros a resolver disputas  transfronterizas.
  • Sin llegar a inmiscuirse en las competencias de la Comisión Administrativa para la Coordinación de los Sistemas de la Seguridad Social, la Autoridad Laboral Europea deberá apoyar la coordinación de la seguridad social.

Una nota importante es que la Autoridad Laboral Europea no podrá organizar inspecciones por propia iniciativa, estas acciones corresponden a las competencias nacionales de cada Estado. Sin embargo, tiene facultad para recomendar una inspección conjunta, en los casos en los que detecte algún posible fraude o abuso a los trabajadores.

En qué afecta a los trabajadores la Autoridad Laboral Europea

Sin duda, la Autoridad Laboral Europea mejorará la coordinación entre los Estados en materia laboral, algo que beneficia a los trabajadores y no únicamente por el motivo de una mejora de la información y la movilidad laboral; también, el hecho de tener este organismo en vigor, mejorará la información a las empresas y procurará que haya una mayor demanda de trabajadores al reducirse la incertidumbre.

Si atendemos a las palabras del Ministro de Trabajo y Justicia Social de Rumanía, Marius-Constantin Budăi, se advierte que la libertad en cuanto a circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea contribuye a construir una Europa más competitiva y supone un derecho para todos los ciudadanos miembros de la Unión. Sin embargo, todavía queda un trecho que abordar en materia de coordinación de la seguridad social entre los Estados miembros. La creación de un organismo como la Autoridad Laboral Europea trata de paliar estas deficiencias, sin que ello suponga un perjuicio para las competencias de los Estados que configuran la Unión Europea.

En definitiva, se trata de apoyar a cada uno de los países que integran la Unión Europea a coordinar su mercado laboral con el resto de socios comunitarios. Brindando también ayuda en materia de inspecciones, que evitan las violaciones del trabajo no declarado y otro tipo de irregularidades para con los trabajadores. Todo ello supone una mejora tanto para el empleado como para el empleador. Este último verá cómo existe una autoridad encargada de resolver todas sus dudas, con lo cual estará más predispuesto a la contratación de personal proveniente de otro país miembro de la Unión Europea.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tal y como afirma la comisaría de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, este acuerdo alcanzado para la creación de la Autoridad Laboral Europea es “un paso crucial” para construir un mercado laboral europeo más justo y con unas normas que puedan cumplirse. Es, en propias palabras de Marianne Thyssen, “la guinda del pastel”: La Autoridad Laboral Europea facilita la movilidad y evita el fraude.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.