Opcionis.com

Economía Social – Definición y Concepto de la Economía Social

Dentro de lo que se denomina una economía mixta (concepto explicado en el enlace) existe un sector de la misma que se sitúa entre la economía capitalista y la economía pública. Este sector se denomina Economía Social o “Tercer Sector”. Se trata de un tipo de asociaciones, más bien buscando el bien común de sus socios y la solidaridad que tratando exclusivamente el ánimo de lucro.

Economía Mixta – Concepto, características, ventajas y desventajas

Economía Social – Concepto y ejemplos

Este sector que busca una economía solidaria y con iniciativa social se traduce en la realidad en asociaciones que en sí mismas no se pueden considerar mercantiles puesto que su fin no es lucrarse. Su objetivo es la unión y pluralidad, basándose en principios solidarios, democráticos y sociales. Las sociedades que conforman la economía social son:

El concepto de economía social hace referencia a que este tipo de sociedades buscan un fin social, no económico. Sin embargo tienen algunas pinceladas de las sociedades mercantiles puesto que al igual que estas necesitan un sistema de organización, financiación, publicidad, etc.

Algunos autores definen el concepto de economía social como este conjunto de organizaciones microeconómicas que se caracterizan por tener unos rasgos comunes. Estos rasgos están fuertemente marcados por la ética social. No pertenecen ni a la economía pública, pero tampoco forman parte de la economía privada capitalista.

Economía Social – La regulación española

En España la economía social está configurada bajo los parámetros de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Esta Ley marcó un punto de inflexión en el desarrollo, reconocimiento y visibilidad del sector.

Esta Ley define la economía social como:

 “El conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos”.

Los principios a los que hace referencia el texto son los cuatro siguientes (resumen):

Primero

Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa.

Segundo

Aplicación de los resultados (es decir, los beneficios) obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad. En todo caso al fin social objeto de la entidad.

Tercero

Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad. Favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la inserción de personas con riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Cuarto

Independencia de los poderes públicos

Otros aspectos que marca la Ley que regula este sector de la economía social hacen referencia a temas tales como la organización y representación y la creación de un Consejo para el Fomento de la Economía Social como órgano asesor y consultivo.

También te puede interesar: