Opcionis.com

Economía Positiva – Qué es y ejemplos

Anteriormente vimos una dimensión dentro del campo de las ciencias económicas como es la economía normativa. También comentamos que ambas dimensiones están contrapuestas y que esto sucede en todas las ciencias. En el apartado que nos ocupa hoy veremos todo lo relativo a la economía positiva. Esta dimensión se ocupa del “lo que es”. Mientras, según vimos, la economía normativa se encarga de valorar lo que “debe ser”.

Economía Positiva – Concepto de economía positiva

Es un campo, una rama, una dimensión de la economía que se ocupa de la descripción y explicación de los fenómenos económicos. A diferencia de la economía normativa no se emiten juicios de valor. Únicamente en las relaciones causa-efecto del comportamiento económico.

Como podemos observar esta área solo se ocupa del análisis de los hecho de un modo objetivo. Por ejemplo:

“La subida del precio del crudo tiene un gran impacto en la inflación”.

Las causas de

la subida del precio del crudo pueden deberse a factores geopolíticos y es un hecho probado que subiendo la energía afecta a los niveles de inflación porque la energía representa un gran volumen en los niveles generales de los precios.

En ningún momento se emite un juicio valorativo. El analista únicamente se ciñe a los datos objetivos. No se proporciona ninguna instrucción o política a seguir.

Economía Positiva – Su relación con el sistema económico

Es necesario analizar los hechos y fenómenos económicos de un modo objetivo y científico. La economía positiva trata de responder al “porqué” de los hechos producidos. Ningún sistema económico podría dirigirse sin tales asuntos.

Sin la dimensión que ocupa la economía positiva no se podría medir ni analizar la realidad por tanto:

  1. No se podrían formular políticas económicas
  2. No se habría forma de saber si las actuales políticas están funcionando según lo esperado.

En los dos supuestos se marca el nexo de unión con la Política Económica.

Partiendo de la observación, recopilación y tratamiento de la información se realizan explicaciones analíticas de los procesos económicos. De tal modo que la economía positiva se divide en dos áreas:

La parte de tratamiento de los datos y observación de los fenómenos se denomina economía descriptiva

A través de esta se llega a la elaboración de conceptos y relaciones, proponiendo teorías del funcionamiento del sistema. A esta parte se le llama teoría económica.

Economía Positiva – Ejemplos de economía positiva

A continuación vamos a ver varios ejemplos reales de la actualidad económica para la mejor comprensión del concepto. A diferencia del artículo anterior en el cual se plantea un debate sobre lo que “debería ser”, en esta ocasión no hay lugar a planteamientos valorativos. Son análisis de hechos únicamente.

El “brexit” puede ralentizar la economía de Escocia

En este caso se muestra como el fenómeno del “brexit” puede afectar al crecimiento económico. Se pone de relieve su impacto sobre la economía.

El PIB de Argentina cae 2,3%, pero asoma una reactivación en los últimos meses.

A pesar de la recesión esta deja de ser tan acusada y se atisba un halo de esperanza para salir de ella. Puede pensarse que están en el buen camino o no. Pero los hechos es que la recesión no es tan violenta.

La lucha contra el fraude laboral ha ahorrado 18.050 millones desde

Observamos el impacto económico que tiene el fraude laboral y cómo las anteriores políticas económicas contra él han surtido un determinado efecto.

Vemos en los tres casos que se producen fenómenos económicos y se limita únicamente a su descripción y analizar su causa. La economía positiva es una parte fundamental de las ciencias económicas.

De esta forma la economía positiva intenta explicar la realidad mediante las variables causa -efecto. Por ejemplo:

Si afirmamos que el sector de automóvil está experimentado una serie de ventas masivas hacia el exterior. Esto es un hecho. La economía positiva, concluirá que esto provocará un aumento de la divisa común como consecuencia de las exportaciones. A su vez, aumentará el empleo porque el sector automovilístico está en plena expansión.

Es sólo una representación muy simple, no obstante, vale para explicar que en base a una serie de hechos se establecen una serie de consecuencias.

También te puede interesar: