Opcionis.com

Dinero a Plazo Fijo

Entre las diferentes formas de ahorrar dinero y tratar de ganarle a la inflación como siempre queremos, existen diferentes instrumentos o productos bancarios que pueden servirnos de ayuda. Uno de ellos son los depósitos a plazo o imposición a plazo fijo.

Esta opción de colocación de dinero se trata de simplemente una operación financiera a través de la que una entidad financiera, como retribución a mantener recursos monetarios inmovilizados durante un lapso determinado, paga una plus considerado como rentabilidad financiera fija, en forma de dinero o en especie.

Cuando el plazo concluye, el titular del depósito a plazo puede retirar todo el dinero o parte del mismo, y dejar el resto colocado. Asimismo, según las condiciones presentadas por la entidad bancaria que otorga los plazos fjos, también puede renovar la colocación durante un período suplementario.

Uno de los consejos que siempre damos a los ahorristas es, tener bien presente cuál es la liquidez que posee el depósito a plazo, dado que usted puede llegar a necesitar el capital invertido y algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito, mientras que en otros casos no existe tal comisión.

Como definición básica para un plazo fijo tenemos que conocer que, permite obtener un rendimiento conocido de inicio a fin de la operación. De esta manera, se da mayor facilidad para el inversor al realiza el depósito de dinero durante un plazo previamente establecido, a través del cual puede planificar futuras inversiones y utilización del dinero.

Siempre se debe documentar el compromiso asumido entre el inversor y el banco en un certificado de depósito que incluye:

Actualmente. se trata de un tipo de producto bancario cuyo tipo de interés no supera el 4% pero gracias a la renta fija libera al consumidor de la posibilidad de perder dinero al final del año a diferencia de la renta variable por medio de acciones de Bolsa.

Adicionalmente, posee ciertas ventajas fiscales importantes, dado que si el depósito se pacta por un plazo mayor a los 2 años, el contratante sólo tributa por el 60% de los intereses generados.

Características de colocaciones de dinero a plazo fijo:

A su vez, los intereses tienen su propia clasificación:

Como es una herramienta de ahorro-inversión muy simple, el perfil del cliente que busca depósitos de dinero a plazo fijo es habitualmente un perfil conservador quien no desea asumir los riesgos como en la renta variable, pero que busca obtener algo de provecho de sus ahorros. Mayormente se trata de personas con con escasa cultura financiera y que están más acostumbrados a ahorrar que a invertir.