Opcionis.com

Qué es el diagrama de flujo y qué significa

El diagrama de flujo es una representación gráfica de los procesos llevados a cabo en actividades, puede ser una actividad sencilla o una actividad industrial (dónde principalmente se emplean), es un esquema para realizar una tarea, más o menos compleja. Ahora que ya hemos visto a groso modo qué es un diagrama de flujo, vamos a profundizar más en esta herramienta de programación de actividades. Repasaremos los tipos de diagramas de flujos y veremos cómo hacer un diagrama de flujo propio.

Para qué se usan los diagramas de flujo

Tal y como hemos comentado, los diagramas de flujo representan un proceso. Este proceso también puede ser un algoritmo informático para sistemas de programación.

Su labor es programar y planificar una determinada labor. De este modo, los diagramas de flujo representan las actividades secundarias o menores que hay que llevar a cabo para lograr una tarea más compleja. Comunican los procesos de una manera visual y sencilla de captar.

Pueden ser más o menos complejos dependiendo de la tarea que representen. Puede ser desde escribir un libro hasta fabricar un coche, pasando por la programación de un sistema informático. Los campos en que tienen aplicación son innumerables.

Tipos de diagramas de flujos

Pueden representar muchos tipos de flujos desde las comunicaciones a llevar a cabo, como una red de transporte. Los más vistos son:

Cómo hacer un diagrama de flujo

Todos los diagramas de flujo deben tener un punto de inicio y un punto de cierre, como mínimo. Lo principal es que la secuencia de las tareas, actividades, datos o demás elementos que represente el diagrama sigan una secuencia lógica.

Para realizar un diagrama de flujo primero debemos pensar en ciertos elementos:

Una vez hayamos reflexionado sobre estas cuestiones no nos queda más que ponernos manos a la obra: