En las crisis económicas financieras, el factor principal suelen ser las deudas, y por lo general, el Gobierno debe encargarse el saneamiento definitivo de los bancos.
En la situación real del país, el Gobierno ha elevado al 30% la cuota con la que las entidades deben cubrir esos activos que en principio no presentarían morosidad pero que ante el deterioro de la actividad económica corren el riesgo de convertirse en tóxicos.
BANKIA
De los grandes bancos españoles, Bankia es la entidad que más dinero necesitará. El banco ha calculado que tendrá que hacer provisiones por 4.722 millones de euros. La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles.
CAIXABANK
El tercer mayor banco de España, CaixaBank suma un total de provisiones de 3.389 millones. Por un lado debe aportar 2.102 millones de euros brutos más (1.471 millones netos). Además se encuentra en proceso de fusión con Banca Cívica (formada por Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol) que deberá provisionar 1.287 millones de euros (901 millones después de impuestos).
GRUPO SANTANDER
El Santander, líder de la Eurozona por capitalización bursátil, anunció que provisionará 2.700 millones de euros adicionales este año, 600 de ellos de su filial Banesto.
La entidad asegura que el impacto neto de impuestos en sus resultados de la aplicación de ambas normativas (la de las provisiones de febrero, y la aprobada el viernes) será de 2.900 millones, tras dotar 900 millones de euros con las plusvalías de la venta de Santander Colombia.
GRUPO POPULAR
Grupo Banco Popular cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales, incluido el Pastor, cuyo monto se eleva a 619 millones.
BBVA
En el caso del BBVA, de los 1.800 millones de cobertura para cumplir con la reforma financiera del Ejecutivo, 800 millones de euros corresponden a financiación de suelo, 350 millones a financiación de obra en curso, otros 350 millones a financiación con garantía personal y 300 millones a financión de obra terminada.
SABADELL
Para el Sabadell, el cargo adicional de provisión de fondos será de 412 millones de euros brutos, 288 millones netos e incluye al Banco CAM con el que está en proceso de fusión.
Los bancos españoles deben 287.813 millones de euros aproximadamente al BCE, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a los 263.535 millones que había en abril. Así se ha marcado un nuevo récord histórico. Dicho importe es el saldo que los bancos españoles tienen pendiente de devolver al organismo emisor europeo como consecuencia de la financiación que el BCE les ha ido concediendo previamente.
La financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros. Estos datos demuestran las dificultades que han encontrado las entidades españolas en el último año para financiarse en el mercado interbancario, ya que el crédito solicitado por la banca española al BCE se multiplicó por cinco respecto al registrado en mayo (53.134 millones).