Opcionis.com

Depósitos vinculados a planes de pensiones

Pocos días faltan para cerrar el año, y en esta época del año se ponen de moda los depósitos vinculados a los planes de pensiones. En plena campaña, las entidades financieras intentan seducir a sus clientes, y a los que todavía no lo son, con imposiciones a plazo fijo con rentabilidades que distan mucho de lo sucedido el año pasado, y prefieren enfocar su mira en regalos o bonificaciones.

¿Cuál es la estrategia de la banca?

La actualidad del mercado financiero ha llevado a las entidades ha reducir fuertemente la remuneración de sus depósitos, aunque quedan todavía depósitos al 4% y hasta pagan un 5% TAE, pero son muy pocos. Los tipos de interés más altos aplican a las imposiciones que implican una fuerte vinculación entre el cliente y la entidad (contratación de tarjetas, seguros, domiciliación de nómina y recibos en cuentas).

Otra de las opciones es la de los planes de pensiones. Durante los últimos meses del año se están ofreciendo depositos vinculados a estos productos con tipos de interés más altos que los “comunes”. Veamos las ofertas actuales:

Para tomar dimensión de las diferencias con el año pasado, estas eran las campañas de depositos bancarios y sus tipos de interés:

Precauciones

Si bien cuando vemos este tipo de ofertas nos quedamos omnubilados con las rentabilidades que nos ofrecen, es importante aclarar que no todo es lo que parece. En primer lugar debemos analizar el producto más allá de los tipos de interés, ya que generalmente nos obligan a realizar nuevas aportaciones o trasladar nuestro plan de pensiones a la nueva entidad.

Sin embargo otro punto a analizar es las comisiones que traen aparejados los planes de pensiones y su rentabilidad. Muchas veces por centrarnos únicamente en el depósito no analizamos el producto en cuestión vinculado, que condicionará nuestro futuro, nada menos que la jubilación.