Caja Navarra es desde hace tiempo una de las entidades más activas del panorama español. La caja de ahorros acaba de lanzar el Depósito Gacela, un producto estructurado que ofrece una fórmula de inversión mixta. Por una parte asegura una rentabilidad garantizada fija y otra vinculada al Euribor. La inversión mínima es de 3.00 euros y el plazo de contratación finaliza el 14 de mayo, siempre que no se agote antes la emisión.
La proporción que plantea el Depósito Gacela de Caja Navarra es la siguiente:
- El 40% de la inversión ofrece un rendimiento garantizado a través de una imposición a plazo fijo (es decir, un depósito) a tres meses y un tipo de interés del 5,16% TAE (4,5% nominal) con liquidación al vencimiento.
- El 60% de la inversión se invierte a tres años y su rentabilidad es variable. En concreto, ésta se liga a la evolución del Euribor a 12 meses con un máximo de hasta un máximo del 9,75% para el conjunto del periodo.
La remuneración variable durante estos tres años se divide en tres cupones que se reparten de la siguiente forma:
- Si el primer año el Euribor 12 meses es inferior al 2,25%, el inversor tendrá una remuneración del 3,25% con pago en mayo;
- Si el segundo año es inferior al 2,75%, la remuneración será del 3,25% con pago;
- Si el tercer año, el Euribor a 12 meses es inferior al 3,25% tendrá una rentabilidad del 3,25% con pago en mayo.
Cada una de estas observaciones es independiente, por lo que se podrá cobrar uno, dos o tres pagos. En cualquier caso, si el Euribor supera todas las referencias el inversor sólo recuperaría el capital inicial sin ningún tipo de rentabilidad.
Estas observaciones son independientes por lo que el inversor podrá cobrar uno, dos o tres pagos. Si el Euribor fuera superior a todas las referencias, el inversor recuperará el capital inicial sin rentabilidad adicional, lo que supone un fuerte riesgo y equivaldría a inmovilizar nuestro capital durante tres años en el peor de los supuestos.
La mayor ventaja del Depósito Gacela es la combinación de seguridad y riesgo, así como de rentabilidad a corto y largo plazo. Durante el primer año el inversor recibirá dos pagos, el primero a cuenta de la imposición a plazo fijo y el segundo a cuenta de la primera observación en mayo, lo cual debe verse como algo positivo.
En líneas generales se trata de un producto atractivo para quienes desean asumir un riesgo moderado en sus inversiones pero asegurar al mismo tiempo el capital (aunque un depósito tradicional será también una buena opción). En cualquier caso, antes de lanzarse a su contratación hay que tener en cuenta que la actual coyuntura económica hace difícil preveer cual será el comportamiento del Euribor a tan largo plazo, aunque lo que sí parece seguro es que subirá.
Los últimos años hemos vivido un periodo con tipos de interés inusualmente bajos y lo lógico sería que el Euribor subiese a largo plazo y en este sentido el supuesto del segundo año podría superar con relativa facilidad. Además, un repunte de la inflación (también lógico a largo plazo, siempre que no caigamos en deflación) también contribuiría a esta subida del Euribor.
En general se trata de un producto recomendable, pero sobre el que es imprescindible informarse antes de proceder a su contratación. Sobre todo hay que valorar que en caso de no cumplirse las observaciones el cupón correspondiente a ese año es del 0%. Es decir, no arrojaría rentabilidad y además nuestro capital perdería valor por la acción del IPC.