Opcionis.com

Cuotas autónomos: ¿cuánto se paga?

La llamada cuota de autónomos es el pago que hacen los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los pagos son mensuales y suponen las coberturas propias que ofrece este organismo a cualquier trabajador (bajas, jubilación, etc.). Cada año se revisan dichos pagos mensuales y aunque dependen en gran medida de la base de cotización elegida, sí que es cierto que merece la pena revisarlas. Hoy desde Opcionis veremos como quedan configuradas las cuotas para autónomos en el.

Cuánto paga un trabajador autónomo en

A partir del pasado 1 de julio la cuota para la base mínima de cotización de trabajadores autónomos quedó fijada en 919,80 euros. La máxima se sitúa en 3.642 euros (igual que). Con la aplicación de los Presupuestos Generales la base mínima de cotización aumentó un 3%.

El porcentaje a pagar sobre la base de cotización y que marca la cuota a pagar es de un 29,8%. Por consiguiente, para el la cuota mínima que pagan los autónomos se sitúa en 275 euros.

La cobertura por Incapacidad Temporal es obligatoria para todos los autónomos, salvo para aquellos que estén en situación de pluriactividad y coticen por esta contingencia en otro régimen. En este caso el tipo a aplicar es de un 26,5%, en lugar del 29,8%

Del mismo modo, los trabajadores autónomos pueden optar por la cobertura de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En caso de no optar por esta cobertura, el porcentaje aumentará en un 0,1%. Este aumento va destinado a financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

También te puede interesar: Qué es la tarifa plana para autónomos y requisitos

Cómo quedarán las cuotas en

En principio todavía no se han revisado las bases de cotización. Recordemos que la cuota a pagar depende de la base elegida y cómo queden estas configuradas. Así pues, dependiendo de cómo se establezcan las bases máxima y mínima de cotización quedará definidas las cuotas a pagar.

En caso de que no se produzcan cambios, a partir del 1 de enero la cuota quedará tal cual está establecida actualmente, es decir 275 euros (establecida el 1 de julio).

El caso de autónomos societarios

Sí que se prevén cambios para la cuota de los autónomos societarios. Su cotización va a dejar de estar ligada al Salario Mínimo Interprofesional. De este modo, las subidas que se produzcan en el salario mínimo no afectará a su cuota mensual de la Seguridad Social.

Sin embargo esta nueva situación provocó que la cuota de los autónomos societarios se incrementase en un 8%, el pasado mes de julio. Mientras, recordemos, la cuota mensual de los demás autónomos se incrementó tan solo un 3%.

En cualquier caso sí que existe una serie de cambios en la nueva Ley de trabajadores autónomos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de. Estos cambios están enfocados en una mejora de las condiciones de la Tarifa Plana para autónomos.

En cualquier caso se debe estar atento a la aprobación de las Cuentas Generales para determinar si se establece un ajuste en las bases de cotización.

También te puede interesar: