Que te haya llegado una multa de Hacienda no es nada raro, pero quizás no sabías que puede castigarte por hacer una simple y bienintencionada transferencia de dinero a tus amigos o familiares.
Cuando haces una transferencia a amigos, sea bancaria, en efectivo, por cheque o vía Bizum, puede tener varias finalidades. Bien para pagar una deuda que tengas con ellos por haber recibido algo a cambio (te venden un coche, te pagan una cena, etc.). O porque les dejas o regalas tu dinero ofreciéndoles ayuda, es decir, les haces un préstamo o una donación.
Pues, en cualquiera de los casos anteriores, alguien debe (o debería) pagar impuestos, porque son hechos que revelan capacidad económica.
Sin marearte entrando en cuánto ni cómo ni cuándo, en Opcionis trataremos de explicarte por qué Hacienda multa por hacer una transferencia a tus amigos. Asimismo, te contamos, a grandes rasgos, cómo y por qué le llega esa información.
¿Por qué Hacienda controla y pone multa por hacer una transferencia a tus amigos?
No te debería parecer una novedad que el Estado y sus derivados recauden impuestos para sostener los gastos públicos de todos.
Tampoco que la Administración Tributaria se esfuerza al máximo, día a día, para controlar que los ciudadanos cumplen con su obligación de pagar sus impuestos.
Ello está destinado a reducir el fraude fiscal y a que todos contribuyan equitativamente, según sus posibilidades económicas, a mantener hospitales, carreteras, limpieza y seguridad en las calles, etc.
Además, desde la primera década del siglo XXI, aumentó la preocupación por controlar el riesgo de financiación del terrorismo y los delitos de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas. Por ejemplo, el tráfico de armas, de drogas, de órganos, de seres humanos, etc.
A eso también van tus impuestos.
¿Qué tienes que hacer para que no te multen?
Aparte de los límites a los pagos en efectivo en los comercios (de 1.000 euros, o 10.000 si no tienes residencia en España), entre tus obligaciones tributarias, además de pagar religiosamente los impuestos que te corresponden, primero está la de declarar ciertas operaciones económicas, como la transferencia de dinero en efectivo a tus amigos.
Y, si no lo haces, te cae una multa. Es simple, aquí te hacemos un resumen.
Según aclara la propia Agencia Tributaria, debes declarar previamente, ya sea tuyo el dinero o de otra persona:
- Si tú y tus amigos o familiares estáis dentro de España, todo movimiento de dinero por el territorio nacional en cantidad igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
- Si una de las partes (bien tus amigos o tú) estáis fuera de España, toda entrada o salida de dinero de España en cantidad igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en cualquier divisa.
Sin embargo, cuando sea vía transferencia bancaria, no es necesario declararlo, aunque la cantidad supere las indicadas. Ya se encarga el banco de informar a Hacienda.
Si debes declarar, igual no pagas. Pero tienes que rellenar previamente el modelo E1 o S1, siempre que los movimientos de medios de pago estén acompañados. Y, si no están acompañados (por ejemplo, correo postal), será el modelo E2 o S2.
¡¿También tienes que pagar impuestos?!
En este punto, aún estando en alguno de los casos en que debas declarar, hay que distinguir según la finalidad de la transferencia:
- Si se trata de un reembolso a tus amigos que han pagado una compra o consumición, en principio, nadie tendría que pagar, porque ellos ya habrían pagado el IVA y no se han enriquecido con ello.
- Si se trata de un préstamo, dice la ley que, salvo que hayáis pactado por escrito que te devolverá el dinero sin intereses, quien recibe el dinero prestado deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en principio, nada). Pero si le pides intereses a tu amigo, por puro karma tributario, tú pagarás el IRPF.
- Si se trata de una donación, según la ley, el amigo que recibe el dinero como regalo deberá pagar el Impuesto de Donaciones, más o menos dependiendo de la Comunidad Autónoma (pregunta a tu abogado o asesor, siempre opción recomendable).
Y… ¿Cómo se entera Hacienda de la transferencia a tus amigos para ponerte la multa?
Según el Banco de España, las entidades financieras están obligadas a reportar a la Administración Tributaria determinados movimientos de sus clientes. Entre otros:
- Efectivo, tanto ingresos como retiradas, que superen 3.000 euros.
- Cobro de documentos (cheques, letras, pagarés…) superiores a 3.000 euros.
Asimismo, estas entidades deben reportar los envíos de dinero cuyo importe, incluso acumulado por trimestre, supere los 3.000 euros, así como identificar a todas las personas que realicen operaciones con ellas superiores a 1.000 euros.
Además, las entidades financieras deben reportar todo tipo de información con trascendencia tributaria que requiera la Administración, pudiendo pedir información a sus clientes. Y, si estos no aportan o actualizan la información, pueden establecer medidas restrictivas, como el bloqueo de la cuenta.
¿Cuánto puede ser la multa por no haber declarado la transferencia a tus amigos?
Aunque la Agencia Tributaria tenga información de tus movimientos, ello no significa que vaya a iniciar una investigación. Cuando esta tenga sospechas de alguna operación delictiva o que suponga incumplimiento de la obligación de declarar, se pondrá en contacto con el banco o el titular de la cuenta para pedir más información.
Por ello, aconsejamos que tengas justificación de estos movimientos.
Finalmente, si la Agencia Tributaria aprecia que has cometido una infracción por no declarar la transferencia a tus amigos, sea en efectivo o por medios no bancarios (recuerda que bancarias ya se las comunicará el banco), siempre que supere 100.000 euros (si es un movimiento dentro de España) o 10.000 euros (si es un movimiento de fuera a dentro de España o al revés), puede caerte una buena multa.
La ley establece que será una multa mínima de 600 euros y máxima de hasta el 50 % de lo no declarado, además de la que corresponda por superar los límites para los pagos en efectivo en comercios.
Así que… ¡Ya sabes! Si quieres ahorrar en dinero y disgustos o llevarte alguna alegría de vez en cuándo, tienes Opcionis.