En el artículo de hoy en Opcionis vamos a tratar un tema que sin duda es interesante a los contribuyentes: Cuánto tarda hacienda en devolver el dinero. Además de las fechas (aproximadas) veremos las formas de pago y todo lo que necesitas saber acerca de las devoluciones de impuestos.
Cuánto tarda hacienda en devolver el dinero
Los plazos que tiene la Administración Tributaria para devolver el dinero están marcados por Ley. Por ejemplo, cuando se trata de la devolución del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el plazo máximo de devolución está determinado por la propia Ley del IRPF. Más concretamente en su artículo 103.
Este artículo dispone que Hacienda tiene un período máximo de seis meses, a contar desde el último día habilitado para presentar las declaraciones de IRPF (normalmente suele ser el último día hábil de junio, o principios de julio), para devolvernos el dinero; lo que nos llevaría a enero del año siguiente. Aunque, como norma general, Hacienda no tarda más de un mes en ingresar el dinero que le deben al contribuyente.
No cabe duda que los medios telemáticos ayudan a agilizar el proceso, tanto de preparación, tramitación, presentación y, por supuesto, devolución en caso de que sea necesario. En cualquier caso, para evitar cualquier tipo de problemas cuando la declaración de sea a devolver, es recomendable realizar una comprobación, confirmación y cotejo de todos los datos del borrador, antes de enviarlo.
En síntesis, casi todas las fuentes confirman que el plazo aproximado para la devolución es de un mes. Pero existe un plazo legal de 6 meses.
Cómo me hacen el pago
La Declaración de la Renta puede perfectamente tener un saldo a favor del contribuyente. Pudiendo solicitar su devolución. Las cantidades a devolver son la suma de los siguientes conceptos:
- Retenciones practicadas.
- Ingresos a cuenta.
- Pagos fraccionados.
- Cuotas del IRPF satisfechas por contribuyentes no residentes que hayan adquirido esta condición por cambio de residencia.
- Deducciones por maternidad, familia numerosa o personas con discapacidad a su cargo.
El IRPF es el impuesto que más ocasiones produce la devolución. Sin embargo, no es el único. Para el caso de los empresarios también pueden obtener un saldo a devolver en las liquidaciones de otros impuestos (por ejemplo el IVA).
La devolución del IRPF debe ser solicitada, a través de la cumplimentación del modelo 100. En otras palabras, Hacienda, de oficio y de forma automática, no devuelve dinero. Debemos solicitarlo junto con los impresos de la propia declaración.
El pago se realiza a través de transferencia bancaria. La cuenta será la que la Agencia Tributaria tiene en su base de datos. Debe ser una cuenta cuya titularidad ostente el solicitante de la devolución. En algunos casos, Hacienda también puede autorizar el pago mediante un cheque cruzado. Pero lo más habitual es la transferencia bancaria.
En caso de que el contribuyente que solicitó la devolución no tenga ningún tipo de cuenta abierta en una entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria, se deberá presentar un escrito dirigido a la delegación correspondiente (junto con la declaración y la solicitud de devolución) para que se autorice el pago mediante cheque.
Qué pasa si no me llega el pago
Si la Agencia Tributaria se excede del período legal máximo expuesto en el artículo 103 de la Ley del IRPF, que recordemos que es de 6 meses desde el último día habilitado para presentar declaraciones, incurrirá en mora. Teniendo derecho el solicitante a percibir los intereses oportunos.