Opcionis.com

Cuánto gana un trabajador social

¿Quieres saber cuánto gana un trabajador social? Un trabajador social es un profesional encargado de resolver muchos problemas, sobre todo cuando se trata de relaciones humanas y de incremento de bienestar. Puede actuar en situaciones de pobreza, enfermedad o invalidez. Se trata de una profesión con un alto componente vocacional, puesto que estar todos los días tratando con los problemas económicos y sociales de las personas, en busca de encontrar una sociedad más justa, no debe ser nada fácil. Sin embargo su salario depende mucho de la Administración puesto que estos profesionales se dedican en su mayor parte a trabajar para centros estatales. Veremos cuánto gana un trabajador social.

¿Qué necesito para ser trabajador social?

Los servicios sociales son unos de los pilares básicos del bienestar en España. Los trabajadores sociales hacen posible este bienestar. Por tanto se trata de una profesión importante y con grandes dosis de responsabilidad. El objetivo de un trabajador social es mejorar la calidad de vida de las personas a las cuales atiende. Pueden ser situaciones de drogadicción o divorcios, abandono escolar o conflictos familiares.

Son muchos los servicios que estos profesionales pueden ofrecer a la sociedad. En cuanto a la formación requerida podemos encontrar una formación profesional en el ámbito de servicios socioculturales, sin embargo yendo más allá y con vistas al futuro lo ideal sería acceder a un Grado Social mediante carrera universitaria. 

Para ello debemos superar las pruebas de acceso a la universidad y además con una nota que nos permita la entrada a la facultad requerida. En nuestro caso el área de Graduado Social.

También existen una serie de estudios posteriores para especializarse en un área. Un trabajador social puede tener un máster en Mediación, por ejemplo, y ser un verdadero especialista en ese ámbito. Todo lo referente a los estudios necesarios para poder ejercer este trabajo los veremos con mayor detalle en el apartado siguiente.

¿Qué hay que estudiar para ser trabajador social?

La profesión de trabajador social no está únicamente ligada a una sola modalidad de estudios. Existen múltiples opciones de títulos para poder desempeñar este trabajo. Quizá el más directo y representativo de ellos es el Grado en Trabajo Social, pero no es el único. Aunque no cabe duda que el mencionado Grado Universitario es el más completo. Como cualquier otra carrera universitaria común tiene una duración de cuatro años.

También es posible, una vez terminados los estudios universitarios, la especialización en una de las áreas concretas de la materia de Trabajo Social a través de algún Máster o Postgrado (además del ejemplo dado en el apartado anterior, existen otros tantos estudios de Postgrado en esta área: Prevención de la dependencia, Igualdad de género, etc.).

En cualquier caso, es posible acceder a esta profesión cursando un ciclo de Formación Profesional. En la actualidad existen varios:

¿Cuánto gana un trabajador social?

El sueldo medio de un trabajador social en España es de unos 16.821 € anuales. Es decir, al cabo del mes puede tener una retribución de unos 1.401,75 euros brutos. Si a eso le restamos un 15% que es aproximadamente las retenciones por impuestos y seguridad social podemos encontrarnos con un salario de alrededor de 1.200 euros netos al mes.

Si contrastamos el trabajo tan importante que realizan con el sueldo, que aún siendo un buen sueldo no se encuentra tan alto como otras profesiones, veremos que no es una profesión bien pagada. 

En cualquier caso y dada la fuerte vocación de estas personas para desempeñar su labor es bien cierto que en este caso no acceden a esta carrera profesional por el dinero.

Podría darse el caso de un trabajador social que trabajase para una institución privada e incluso por cuenta propia. Sin embargo son las instituciones públicas, como garantes del bienestar social, las que suelen ofrecer estos servicios y por ende el salario queda determinado por las competencias autonómicas, provinciales o municipales que tengan la institución en la cuál sea contratado.

En caso de trabajar para una institución privada, es cierto que sería necesario poseer unos años de experiencia y ganar un status profesional para poder aumentar el sueldo. De este modo y con una especialización se puede llegar a ser un profesional bien pagado.

Es importante que sepas que para saber cuánto gana un trabajador social hay que ver el convenio, puesto que el salario de los trabajadores sociales se establece por convenio colectivo. Concretamente, el sueldo de los trabajadores sociales lo recoge el Convenio Colectivo Estatal del sector de acción e intervención social. En este convenio, los trabajadores sociales pertenecen al grupo profesional 1.

Se entiende por grupo profesional el que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. Dentro de un mismo grupo podrán coexistir distintas titulaciones y aptitudes profesionales, así como diferentes contenidos de la prestación, por cuanto podrán incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas a los trabajadores.

Además, hay que tener presente que los trabajadores sociales podrán desempeñar puestos dentro del grupo profesional 0, siempre y cuando se dieran las circunstancias de “criterios generales”, “funciones” de dicho grupo profesional, teniendo en cuenta que el personal de este grupo profesional es designado libremente por la empresa valorando sus capacidades profesionales y personales.

Funciones de un trabajador social

Como se ha mencionado anteriormente, un trabajador social realiza una labor que sirve para prevenir y actuar sobre los problemas de tipo social, tales como la pobreza, la desigualdad, la dependencia o cualquier otro conflicto que derive de las relaciones humanas (el entorno que hemos creado y en el cual nos desenvolvemos. Al que llamamos “Sociedad”).

Las funciones pueden ser de muy diversa índole, existen varios campos de especialización (como hemos visto también en la sección de los estudios necesarios). No obstante, las funciones de un trabajador social se pueden dividir, básicamente, en estos tipos: