Opcionis.com

Cuánto gana un médico

La carrera profesional en medicina es una de las más complejas y largas que existen hoy en día. Es bien sabido que la sanidad española, a nivel técnico y estructural, es de las mejores que existen a nivel mundial, a pesar de todos los problemas y recortes que han habido. También es cierto que es una profesión de las pocas en las que nunca se deja de estudiar, puesto que los avances médicos surgen día a día. Vamos a analizar bien en qué se basa la nómina de un médico. Así que si siempre te has preguntado cuánto gana un médico, este artículo te dará la respuesta.

¿Cuánto gana un médico?

Según los datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) el salario medio de un médico es de unos 64.424,66 € al año. Lo que en un cómputo mensual supone unos 5.368, 72 euros.

Aunque puede parecer mucho dinero lo cierto es que no es así en términos relativos. En primer lugar me gustaría dejar claro que dada la responsabilidad de esa profesión se debería cobrar más.

En segundo orden no es un salario que esté acorde con nuestros vecinos europeos, que cobran una media anual de 76.549,56 euros anuales. Y en último lugar en estos tiempos los médicos han sufrido un recorte serio en su salario. 

Claro está, estas cifras son variables. En realidad el sueldo de un médico depende de la antigüedad que tenga, de las guardias y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ejerciendo su profesión.

Cuánto gana un médico privado

Hemos dado los datos del salario medio de un médico. Sin embargo en este cómputo se incluyen tanto los médicos que trabajan para el sistema sanitario público como los que ejercen la medicina en centros privados e incluso en clínicas propias.

Dado que nuestro sistema sanitario se basa principalmente en una estructura pública, a la cuál todos los ciudadanos tenemos derecho, lo más lógico que se puede llegar a pensar es que una vez acabada la carrera universitaria y los estudios posteriores se comience a trabajar para el sistema público.

En este caso, si tomamos únicamente los datos del salario medio de un médico en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cifra que nos arroja es de unos 56.104 euros anuales. En términos mensuales quedaría un salario de unos 4.675 € brutos por mes. 

Ahora bien, estas cifras corresponden a médicos con unos 20 años de antigüedad. Además de esto, su situación puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que trabajen y en este aspecto Ceuta y Melilla se encuentran a la cabeza. El salario medio registrado en estas dos ciudades autónomas registra unas cifras de unos 70.301 euros anuales.

En contraposición y a la cola de la lista de Comunidades Autónomas que mejor retribuyen a los médicos se encuentra Asturias. La Comunidad Autónoma de Asturias registra unas cifras promedio de unos 46.143 euros anuales. 

Sea como fuere, está claro que los datos de la sanidad pública son inferiores a la media total, por consiguiente la conclusión que se puede obtener es que en la sanidad privada se consigue un salario mayor.

También te puede interesar: