Opcionis.com

Cuánto gana un diputado

Entramos de lleno en una profesión polémica, sin embargo también es necesaria. Como se dijo en su día la política es un mal necesario. No es fácil hacer política y menos con los tiempos que corren, de todos modos su sueldo justifica la dificultad y es comprensible la indignación de la gente cuando salen a la luz ciertos casos turbios que llevan a cabo políticos sin escrúpulos. Hoy, a pesar de todo, vamos a analizar en Opcionis todos los entresijos del sueldo de los diputados. Así que si te preguntas cuánto gana un diputado, sigue leyendo y obtendrás la respuesta.

¿Cuál es el trabajo de un diputado?

Son personas que actúan como legisladores. Escuchan las necesidades de la gente y las trasladan a la cámara correspondiente (Congreso de los Diputados). En esta cámara se debaten y se toman las decisiones para guiar a la comunidad. Desde aquí emanan las leyes. Se puede considerar por lo tanto al Congreso de los Diputados como el centro de la vida pública.

La principal función de un diputado por tanto es buscar y proponer soluciones a los problemas comunes de la sociedad. Defiende los derechos de los ciudadanos. Así cómo una correcta gestión de los recursos del Estado.

Su herramienta es la voz y el voto que tienen en el Congreso de los Diputados. Para ello deben asistir las sesiones parlamentarias que se celebran en la cámara, tanto las ordinarias como las extraordinarias. También pueden pertenecer a una comisión especial que se encarga de un tema concreto.

Para realizar las labores de control los diputados normalmente presentan preguntas al Gobierno. Estas preguntas pueden ser contestadas por escrito o bien oralmente el la Comisión o en el Pleno del Congreso. Tienen facultad para recabar información, datos y documentación de las Administraciones Públicas.

Las funciones de un diputado se pueden resumir de la siguiente forma:

Para ello, los diputados son elegidos por los ciudadanos mediante elecciones. Según la circunscripción provincial que se trate, se encuentran representados en listas presentadas por los partidos políticos, agrupaciones de electores o coaliciones.

Normalmente están ligados a un grupo parlamentario y sometidos a la disciplina interna que este les impone. Esto no está reñido con su juramento a la Constitución.

En cuanto a las proposiciones de ley, los diputados pueden hacerlas siempre y cuando se reúnan en un número mínimo de quince. A pesar de ello, cada diputado también puede presentar enmiendas al articulado.

Los diputados son servidores del pueblo, han sido elegidos por él y en conjunto integran las Cámara de los Diputados. Esta cámara, junto con el Senado forman el sistema parlamentario español.

¿Cuánto gana un diputado?

Dentro del Congreso de los diputados o Cámara Baja (la alta es el Senado), existen muchos puestos diferentes. Muchos diputados ocupan algún puesto adicional y no quedan en lo que se llama “diputado raso”. Existen comisiones, están los miembros de la mesa presidencial, etcétera.

Sin embargo el sueldo de un diputado raso, por así decirlo, o sea, el sueldo mínimo que puede cobrar un diputado son unos 2.800 euros al mes. A todo esto hay que sumarle una serie de complementos y dietas. Además de otros gastos que se les paga.

Por si todo esto fuese poco, además del salario mínimo, a los diputados se les paga los que se suele llamar la “indemnización”, valorada en 1.800 €. En Madrid esta cifra se encuentra reducida a unos 900 €.

Sumamos y seguimos. Otro plus añadido si el diputado es miembro del partido que está en el Gobierno y no en la oposición, en este caso el complemento oscila entre unos 700 y 3.000 euros más.

Solamente debo decir que existen parlamentarios que actualmente cobran entre todos los complementos por cargos, indemnización, salario y demás unos 8.000 euros mensuales.

Cuánto cuestan las dietas y el transporte de un diputado

De media un diputado en España puede cobrar unos 4.600 euros al mes. No olvidemos sumar las dietas, ni el transporte (en primera clase) y los 3000 euros extra para taxi.

Refiriéndonos a las dietas, un diputado puede cobrar unos 120 euros diarios de tal concepto cuando se mueve por España. Pero esto no es todo.

Se les pone a su disposición un iPhone y un iPad, además de todos los gastos necesarios para que tengan una conexión a Internet desde su casa.

Visto lo visto parece increíble cuando vemos casi todos los escaños vacíos en el Congreso, además de las siestas que se pegan algunos. Lo cierto es que muy pocos diputados acuden al Congreso, a no ser que haya un pleno o alguna sesión en la cuál tengan una incidencia directa.

No parece lógico que una persona al servicio público pueda ganar más de lo que en realidad sería un sueldo digno. Sin embargo ninguno de ellos renuncia a sus privilegios. Es posible que para que esto cambie sea necesario una reforma, sin embargo, ¿quién la va a votar?, ¿qué diputado va a tirar piedras sobre su tejado?.

Está muy claro que muchos de los complementos salariales percibidos son suprimibles y a fin de cuentas se trata de trabajadores públicos, además elegidos por el pueblo.

También te puede interesar: