Opcionis.com

¿Cuánto cuesta consolidar deudas?

En anteriores ocasiones ya hemos abordador la cuestión sobre cuando es recomendable unificar deudas, una de las primeras alternativas de muchas familias para reducir el coste mensual de sus obligaciones financieras, es decir, de sus deudas.

La consolidación o unificación de deudas consiste en juntar todas las obligaciones bajo un mismo crédito, que generalmente suele ser el hipotecario por contar con un tipo de interés menor. Se trata de una alternativa que puede ser buena o mala en función de cómo se plantee y del momento elegido para llevarla a cabo, aunque siempre será mejor que dejarse llevar por la bola de las deudas. Lo que hay que tener claro antes de lanzarse a reunificar todos los préstamos es los costes que puede suponer la operación y el hipotético ahorro que obtendremos.

Evidentemente, si el objetivo primordial es reducir la cuota mensual el resto de factores como el tipo de interés y, sobre todo, la duración del préstamo tendrán menos peso. Sin embargo, no sólo se puede unificar deudas para pagar menos al mes. También se puede hacer para reducir el importe total de las deudas, intereses incluidos. Esta no suele ser la opción más habitual, ya que antes se suele optar por métodos del estilo Snow Ball para acelerar el pago de la deuda.

En cualquier caso, siempre será necesario sentarse a hacer números antes de reunificar la deuda. En MSN Money disponen de una calculadora para saber si compensa o no consolidar la deuda. Salvando las distancias y obviando que las cifras aparecen reflejadas en dólares, se trata de una herramienta muy útil para hacer una primera evaluación y saber cuánto puede costar consolidar la deuda.

Como norma general debemos tener en cuenta que el tipo de interés del préstamo consolidado posiblemente será mayor que el de una hipoteca al uso, pero también mucho menor que el de un préstamo personal y, sobre todo, que el de las tarjeta de crédito o los préstamos rápidos. Esto es precisamente lo que hace que, en ocasiones, compense consolidar la deuda aunque no se vaya a reducir la factura mensual, ya que al final se terminará pagando menos (especialmente si la deuda proviene de tarjetas de crédito y préstamos rápidos).

También te puede interesar: