Opcionis.com

Cuánto cobra un Guardia Civil

¿Te has preguntado alguna vez si tienes madera para trabajar en algún cuerpo de seguridad del Estado? ¿Has parado a pensar cuanto cobrarías al mes siendo Guardia Civil? Hoy tratamos estos temas.

La oposición a Guardia Civil es una de las más demandadas en la actualidad. Muchos son los jóvenes que se preparan tanto física como mentalmente para adquirir esta profesión. Sin embargo muchos se preguntan cuanto cobra un Guardia Civil. El sueldo de un Guardia Civil está sujeto a varios factores que vamos a observar a continuación hoy en Opcionis.

Factores que determinan el sueldo de un Guardia Civil

Como cualquier otro trabajador de un cuerpo militar, un Guardia Civil tiene un sueldo que está determinado por complementos que afectan al salario neto. Tales como su especialidad, su antigüedad, su rango, las guardias realizadas, etc.

En síntesis, los factores que afectan a su salario se pueden dividir en dos principales:

Elementos propios del trabajo realizado

Elementos del trabajador

En definitiva la Guardia Civil es un instituto armado que depende del Ministerio de Defensa. Por consiguiente su estructura salarial es muy parecida que la de la profesión militar.

Existen escalas y dentro de cada una existen rangos. Esto determina el salario. Sin contar con otros complementos propios de los trabajadores de la Administración Pública como pueden ser los trienios por antigüedad.

Además de esto, debido a la peligrosidad de su profesión y los diferentes sitios en los que pueden verse expuestos al peligro en mayor o menor medida, determinan un plus para su salario. Por ejemplo un Guardia Civil destinado en el País Vasco en los años duros de ETA tenía mucha más peligrosidad que un Guardia Civil destinado en Madrid. Esto se debía reflejar en su salario. Hoy en día también existe un plus por este destino.

Cuál es el sueldo de un Guardia Civil en

En este aspecto es importante resaltar que en función de cuál sea la antigüedad de un Guardia Civil queda reflejado en su sueldo, además de las condiciones vistas, tales como el destino u otro elemento adicional.

Un Guardia Civil recién salido de la academia

El sueldo de un Guardia Civil en tales circunstancias está dividido en 14 pagas. Lo cual quiere decir que percibe dos pagas extras, una en diciembre y otra en junio. En este caso el Guardia suele ser muy joven, debido a que el acceso se produce a edades tempranas, esto hace que en la mayoría de los casos se trate de personas solteras y por lo tanto las retenciones fiscales juegan su papel. Las retenciones son de un 15% anual.

Un Guardia Civil recién salido de la academia no cuenta con trienios por antigüedad en el salario. Lo que puede determinar el sueldo a percibir puede ser el destino en el cuál ejerza su profesión.

Guardia Civil con antigüedad y especialidad

Esto es muy variable. Cada caso es distinto puesto que cada tres años suponen un trienio de antigüedad y también suponen una subida salarial de 30 euros mensuales. Por tanto un Guardia Civil con 4 trienios (es decir, con 12 años de servicio a sus espaldas) cobrará unos 120 € más al mes que un Guardia Civil recién salido de la academia.

Si a esto le sumamos que este Guardia Civil tiene una especialidad, como por ejemplo es Polícia Judicial, pues tendrá un complemento salarial más. Este complemento de especialidad puede suponer unos 100 euros más al mes. Si hablamos de un Guardia Civil con la especialidad de Tráfico, podría suponer unos 200 € más al cabo del mes. Dependiendo de la especialidad y la antigüedad el salario de un Guardia Civil es muy variable. Sin embargo, visto en términos generales no es lo suficientemente abultado para los riesgos que en ocasiones deben enfrentarse.

Para terminar este apartado, también debemos reseñar las retenciones fiscales. Suponiendo que este Guardia Civil ya se encuentra casado y con un hijo tendrá unas retenciones de un 19%.

El papel del destino en el sueldo de un Guardia Civil

Si por ejemplo ponemos un Guardia Civil el cual se encuentra destinado en el País Vasco o Navarra se le añade un complemento de peligrosidad a su salario que puede llegar a ser de unos 600 euros más en la nómina mensual.

Dependiendo del lugar que tiene un Guardia Civil como destino es diferente y tiene un complemento salarial o no, dependiendo de los factores sociales y el nivel de peligrosidad existente.

También te puede interesar: