Opcionis.com

¿Cuántas pesetas vale un euro en 2008?

En los últimos meses varios países han reabierto el debate sobre la conveniencia de mantener el euro como moneda. Aunque España no está entre ellos, es bastante frecuente oír voces contrarias a la moneda única. En el fondo, la mayor parte de las críticas tienen que ver con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el aumento implacable de la inflación. Ambas están más que relacionadas, ya que las decisiones del organismo europeo buscan principalmente moderar la subida del IPC.

Desde la entrada en vigor del euro en la tasa de inflación en España ha subido un 25,2% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, la vida cuesta un 25,2% más o el dinero un menos. Y es que el dinero pierde valor con el paso del tiempo debido a los efectos de la inflación. Por eso, seguir calculando el valor del euro sobre la equivalencia inicial de que un euro son 166,386 pesetas no es del todo real. Entonces, ¿cuántas pesetas vale ahora mismo un euro?

A efectos de consumo los españoles tienden a equiparar el euro a las antiguas 100 pesetas. Así, para comprar un artículo que antes costaba 100 ptas, ahora es necesario un euro o 166 ptas y quienes auguraban que las tiendas ‘Todo a 100’ terminarían siendo ‘Todo a un euro’ en lugar de ‘Todo a 0,60’ apenas tuvieron que esperar 3 años para ver sus predicciones cumplidas. Esto supone una depreciación del precio del dinero cercana al 70%. Este es el cálculo que realizan la mayoría de consumidores y es precisamente esta comparación lo que hace que surjan todo tipo de críticas hacia la moneda única y la inflación oculta o IPC real surgida desde su entrada en vigor.

La página del INE ofrece una herramienta para actualizar una renta muy útil para determinar cuánto vale el dinero con el paso del tiempo. Así, lo que con la entrada en vigor de la moneda única costaba un euro ahora cuesta 1,25 euros. Si aplicamos este baremo a la equivalencia euro-peseta, tendremos que ahora mismo un euro son aproximadamente 208,31 pesetas. Aunque el cálculo es erróneo desde un punto de vista teórico (como hemos comentado el dinero pierde valor, no lo gana), sirve para ilustrar como podrían calcularse algunos cambios y sobre todo lo difícil que es comparar precios con el paso del tiempo. Básicamente indica el porcentaje de más (25,2%) que una persona debería ganar para mantener su poder adquisitivo. Así, por cada 166,386 pesetas que antes percibía un trabajador ahora debería percibir 208,31 ptas. Por eso se dice que el euro se ha convertido en la antigua moneda de 100 ptas.

La comparación todavía es mucho más llamativa si se utiliza el llamado IPC Real o si se tiene en cuenta la inflación oculta. Existen infinidad de ejemplos como el 1,2 euros que cuesta ahora un café frente a las 100 pesetas antiguas en el peor de los casos o la brutal subida hasta hace bien poco del precio de los pisos. Una buena forma de saber cómo ha perdido valor el euro o por qué ahora ya no equivale a 166, 386 ptas es viendo que se puede comer hoy por un euro. La respuesta da mucho que pensar.