Los seguros de ahorro en sus diferentes formatos han mantenido a lo largo del tiempo un nivel de contratación importante, no en vano se trata de un producto garantizado por el que muchos ahorradores con perfil conservador apuesta. Sin embargo, no se trata de un producto que siempre deba resultar necesariamente interesante, existen momentos o escenarios en los que sí puede convertirse en una herramienta útil de ahorro, veamos algunos de los principales.
Descubre en este post cómo se puede ahorrar en los seguros
Qué es un seguro de ahorro
En un resumen general podríamos decir que se trata de un producto de ahorro habitualmente orientado al medio y largo plazo y que, en la mayoría de modalidades, por no decir todas, no presenta liquidez durante su periodo de vigencia, resultando muy caros tanto los rescates como las posibles cancelaciones parciales o totales antes del vencimiento.
Vamos a encontrar, como indicábamos, modelos diferentes que también presentan características particulares, desde los propios seguros de ahorro vida, hasta productos específicos orientados por ejemplo a determinados modelos de ahorro como los PPA y los PIAS. En general el vínculo de unión de todos estos modelos es el mismo, se trata de un seguro asociado a una concepción de ahorro garantizada, que nos propone una rentabilidad a lo largo del tiempo, rescatable a vencimiento sumando capital aportado más rendimiento.
Cuándo interesan los seguros de ahorro
Los escenarios en los que un seguro de ahorro puede resultar interesante son variados, realmente tienen más que ver muchas veces con el perfil de usuario que apuesta por productos conservadores y garantizados que con otras variables, sin embargo, vamos a reflejar algunos escenarios en los que estos productos cumplen de sobra y puede ser buenas herramientas de ahorro.
A la hora de colocar una aportación única en un producto garantizado, que posea una duración media, y que no deseemos mantener posteriormente. En este escenario, en el que se supone no vamos a necesitar disponer del dinero que aportamos, los seguros de ahorro en la actualidad pueden superar otras opciones a medio plazo siempre que hablemos de no asumir riesgos.
Como producto complementario a otros productos de ahorro orientados a la jubilación. En este ámbito lo cierto es que los seguros de ahorro se comportan bien. Una combinación de productos de ahorro e inversión destinados a la jubilación es sin duda una buena idea, por ejemplo, apostando por consolidar una cartera en fondos de inversión donde asumimos cierto riesgo, balanceado con un seguro de ahorro que mantenga un perfil conservador a una parte de nuestras aportaciones o a una aportación única si podemos realizarla.
Cuando buscamos un producto garantizado y huimos de la rentabilidad de los depósitos por escasa. No haremos una comparativa entre depósitos y seguros de ahorro ya que se trata de productos muy diferentes, aunque parten del mismo principio de falta de liquidez y garantía de aportaciones rendimiento, lo cierto es que debemos buscar muy a fondo para encontrar opciones interesantes desde la perspectiva del depósito por lo que, los seguros de ahorro con un rendimiento superior, pueden ser una alternativa para quien desea colocar su dinero de manera garantizada pero no quiere confiar en la rentabilidad o su evolución de los depósitos.