Opcionis.com

Cuándo es la fiesta de la Hispanidad

El día 12 de octubre es el Día de la Hispanidad, una de las fiestas más señaladas en nuestro calendario laboral, también coincide con el Día del Pilar (celebrado en nuestra querida Zaragoza). Sin embargo cabe preguntarse a qué se remontan los orígenes de esta fiesta, cuándo y dónde surgió y qué es lo que se conmemora exactamente en este día. Para atender a todas estas cuestiones, desde Opcionis hacemos un reportaje del Día de la Hispanidad.

¿Cuándo es el Día de la Hispanidad?

La fiesta de la Hispanidad se conmemora el día 12 de octubre. Día que resulta ser el aniversario del descubrimiento de Amércia. En tal día como este, en la expedición hacia las Indias capitaneada por Cristóbal Colón se dió el grito de ¡Tierra!. Llegando a  tierras americanas en 1492. Descubriendo un nuevo continente, cuyo descubrimiento se atribuye a la Corona de Castilla por ser la promotora de tal expedición.

Desde entonces este día ha pasado a ser el Día Nacional de España. Siendo festivo por decreto en toda el territorio español. Muchas veces, como en este, es objeto de un largo puente de los varios que trae consigo el otoño.

Pero no solamente en España queda la cosa, este día se conmemora la cultura y la hermandad existente entre todos los países de tradición hispana. También organismos supranacionales como la ONU ha declarado este día como el día de la lengua española. 

¿Cómo se celebra el día Día de la Hispanidad?

Este festivo conlleva múltiples actos festivos en todo el país. En Madrid, por ser la capital tiene lugar una concentración de las más altas personalidades políticas y económicas en un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas. Con desfile militar incluido. Acto que preside Su Majestad el Rey y, como cada año, se rinde homenaje a los caídos. Acto solemne en memoria de aquellos que lucharon y dieron su vida por España. Tras finalizar el emblemático desfile militar por tierra y aire (incluyendo unidades motorizadas y a caballo) tiene lugar un concierto de música militar en la capital.

No hay que olvidar que este día coincide con la Virgen del Pilar, patrona de la emblemática ciudad de Zaragoza. Esta fiesta tiene una connotación religiosa cultural en el que tras la Solemne Misa de Infantes y la procesión de la Aurora se dan las ofrendas florares a la Virgen del Pilar, momento emotivo que nos regala esta bella ciudad española. Por tanto no hay que olvidarse de la antigua César Augusta (nombre de la ciudad de Zaragoza en su fundación por Julio César).

Historia del Día de la Hispanidad

En sus orígenes, este día tenía una fuerte influencia católica. Por consiguiente se le llamó Día de la Raza. Esto cambió gracias a personas influyentes en el mundo del arte y las letras, como por ejemplo Miguel de Unamuno.

El dictador Francisco Franco le concedió el nombre de Día de la Humanidad y más tarde se le denominó por fin Día de la Hispanidad, hasta el día de hoy. Tuvo mucha influencia en su nombre el hecho que este día se conmemora uno de los actos que más influencia tuvo en la historia universal y España fue el actor principal en este acontecimiento.