Hoy en Opcionis veremos en qué consiste, las ventajas y los peligros del crowfunding inmobiliario.
Qué es el crowfunding inmobiliario y cómo funciona
Se trata de una forma novedosa para acometer inversiones en el sector inmobiliario. Esta inversión se lleva a cabo de manera conjunta entre un gran número de inversores a través de plataformas dedicadas a tales fines.
Las plataformas localizan los activos inmobiliarios en los cuales es posible invertir. Los rendimientos de dichas inversiones se obtienen a través del alquiler o venta de los inmuebles. En el momento que esta plataforma encuentra un proyecto interesante de compra (con o sin posterior reforma) de un inmueble urbano (tal como edificios, viviendas, garajes, locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc.) lo publican en su página web y son los propios inversores los que eligen el proyecto de inversión conjunta. Aportando sus participaciones.
Cada proyecto se publica con los datos necesarios para los inversores. En pro de que puedan adoptar una decisión razonada sobre la viabilidad de su inversión. Datos como los impuestos, imprevistos, gastos extra, rentabilidad esperada, horizonte temporal estimado, etc.
Es un modelo de inversión colectiva, tal y como si de un fondo de inversión inmobiliaria se tratase. Los rendimientos que proporciona la inversión se dividen entre los inversores partícipes en la misma de forma proporcional al capital aportado.
Beneficios del crowfunding inmobiliario
El primer y principal beneficio que se puede citar es el inherente a la inversión colectiva. Es bien sabido que un fondo de inversión (otro tipo de inversión colectiva) aporta como ventaja principal el hecho de no tener que desembolsar una gran cantidad de capital para participar en la inversión.
Tal asunto es aún más interesante si cabe en el sector inmobiliario. De tal forma que un inmueble no se puede adquirir por un sólo inversor sin recurrir a la deuda en la mayoría de los casos ( no muchas personan pueden comprar una casa sin solicitar una hipoteca).
En otras palabras, no es necesario tener mucho dinero para poder invertir en el sector inmobiliario a través del crowfunding. Es una forma de participación a inversores minoristas.
Problemas del crowfunding inmobiliario
Como inconveniente principal deberemos citar la falta de liquidez que dispone el inversor a la hora de deshacer su inversión. No es lo mismo un fondo de inversión inmobiliario o una Socimi que una plataforma de crowfunding inmobiliario.
En el caso de un fondo de inversión de estas características, es posible que exista alguna limitación en cuanto al reembolso de participaciones. Pero tal aspecto nos será informado de forma pertinente antes de la suscripción junto con la información relevante en el correspondiente DFI (Documento de datos fundamentales para el inversor). De modo que alguna ventana de liquidez habrá y en todos los casos el inversor será consciente de ello.
Para el caso de las Socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) bastará con vender las acciones de dicha entidad en la Bolsa de Valores. La cual goza de una cierta liquidez. Aunque otra cosa diferente sea el precio al cual deseamos vender las correspondientes acciones y el precio al que realmente las conseguimos vender.
En cuanto a las plataformas de crowfunding inmobiliario, partiendo de la base que los dos sistemas anteriores que se suponen una mayor liquidez ya cuentan de por sí con restricciones, ¿quién comprará las participaciones en caso de querer deshacer la inversión? Sin duda esto supondrá un problema para el inversor.