Opcionis.com

Crisis económica: por qué va a empezar

La crisis económica es ya imparable. Pero ¿a qué se debe esta nueva recesión económica? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo a a empezar esta nueva crisis? Es más ¿cuánto va a durar? Damos respuesta a todas estas preguntas en este artículo.

Causas de la crisis económica

Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha superado la media de los países europeos desde el año, si una crisis mundial amenaza a Europa, es fácil que España se vea también afectada.  Ya, durante la crisis anterior, España crecía por encima de los demás países europeos. Y, cuando al final llegó la crisis, los españoles estuvimos muchos años por debajo del PIB medio de Europa durante bastante tiempo.

El caso es que, aunque la economía española se mantiene, será difícil que aguante el azote de la economía europea. En este sentido, el gobernador del banco de España dice que nuestro país no está preparado para aguantar un deterioro rápido en Europa.

Una de las razones por lo que la economía española, así como otras economías de otros países, está tan debilitada es el rescate económico de los bancos que el Gobierno llevó a cabo. Esta inyección de capital al sector bancario ha debilitado muchísimo la economía del país.

Por otra parte, la reducción de la población activa, los bajos salarios y el aumento de los precios al consumo no auguran un futuro económico muy prometedor. La deuda, tanto privada como pública, tampoco facilita que la economía funcione con alegría, porque una gran parte de lo que se ingresa va a parar al pago de intereses.

Por otra parte, las economías de los países vecinos se están viendo afectadas por la recesión, lo que necesariamente afectará a España.

La situación económica en EE.UU, el gigante económico mundial, también afecta al resto del mundo. Debido a las medidas económicas adoptadas por Trump, la economía mundial se está viendo afectada y, sin duda, acentuará la crisis que se avecina.

Cómo empieza la crisis económica

Hay que considerar que el PIB depende de tres grandes aspectos: economía personal (aspecto privado), gasto público (aspecto público) y relación entre importaciones y exportaciones (aspecto exterior).

El aspecto privado tiene que ver, en primer lugar, con el aumento de las tasas de paro, la reducción/congelación de los salarios y con la subida de los precios. Si hay más gente en paro y los precios suben por encima de lo que suben los salarios, lo que ocurre es que baja el consumo, por lo que la situación se vuelve preocupante y alarmante.  Y si se reduce la capacidad de consume, también se reduce la capacidad de inversión. Esta reducción de la inversión afectará especialmente a la compra de viviendas y vehículos.

Otro gran aspecto es el gasto público. Pero no solo lo que se gasta en sí mismo, sino por la deuda contraída por el Estado, que no solo hay que pagar, sino que hay que pagarla con intereses. Y si hay menos población activa y sueldos más bajos, y además se reduce el consumo, el Estado ingresa menos impuestos, con lo que tiene menos dinero para hacer frente a los gastos.

En cuanto al aspecto exterior, la economía va bien cuando las exportaciones son mayores. Pero cuando caen los exportaciones la economías se resienten, especialmente cuando, a su vez, crecen las importaciones. No podemos perder tampoco de vista la caída que han sufrido las exportaciones en Alemania, que ya anunciaba recesión por este motivo en septiembre de, ni la guerra comercial entre China y EE.UU., que está afectando a toda la economía mundial.

Tampoco podemos perder vista el Brexit, que afecta los vínculos comerciales y económicos entre Gran Bretaña y España. Uno de los puntos más importantes respecto a esto

Cuánto va a durar la crisis económica

La crisis económica se ve venir desde principios, si no antes. Si no se ha podido hacer nada durante todo este tiempo, ¿qué se puede hacer ya? Prepararse para la que viene y esperar a que pase, haciendo una buena planificación financiera personal. Ahora bien, ¿hasta cuándo va a durar la crisis económica, si no se ha podido hacer nada cuando se empezó a ver venir, varios años atrás, y no se ha podido frenar a caída?

Normand y Manicardi, economistas de Bank of America Merryll Lynch (BofAM), señalan  al diario ElEconomista.es que “la duración de la próxima desaceleración es un punto muy relevante para conocer el alcance de la misma”. También opinan que “cuanto más dura una recesión, generalmente, mayor impacto tiene en los mercados, como han mostrado los episodios pasados”.

Continúan diciendo que “la duración de la recesión es un fuerte lastre para la rentabilidad, por lo que no es extraño que existan grandes preocupaciones sobre la respuesta de los responsables de los bancos centrales y de los gobiernos, que podrían no contar con el suficiente espacio monetario y fiscal para sacar a las economías de la próxima recesión”, aseguran.

Según estos economistas España probablemente sea el país más afectado en términos de déficit y deuda pública dentro de las grandes economías.

Un dato fundamental que hay que tener en cuenta es que vamos a entrar en la crisis con el doble de paro y el triple de deuda de lo que teníamos durante la crisis anterior. A lo que hay que añadir que llegamos sin margen fiscal y sin margen laboral para afrontar la situación.

A la vista de todo lo anterior, no podemos augurar cuánto tiempo va a durar la crisis económica. Solo podemos prever que todo depende, entre otras cosas, de cómo se gestionen como el gasto público y los impuestos.