Opcionis.com

Conociendo las Cajas de Ahorro en España

Para los expertos que deseen conocer mucho más acerca de las Cajas de Ahorro en España, presentaremos esta nota, donde nos vamos a remontar hacia la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Dicha entidad es la Asociación Nacional de las  Cajas de Ahorros españolas y de las entidades de crédito a través de las que éstas puedan ejercer su actividad financiera.

Además, la CECA es una entidad de crédito que proporciona a las Cajas y al resto de los sujetos que actúan en el mercado productos y servicios muy competitivos en el ámbito tecnológico y financiero.

La Confederación tiene como principio fundamental y norma de conducta en su actuación, el respeto más absoluto a lapersonalidad e independencia de las de las entidades adheridas, tanto en su organización como en el régimen de sus operaciones.

Su propósito es el de promover, facilitar e intensificar laactuación de las Cajas de Ahorros y demás Entidades adheridas a la Confederación, fomentando la importante misión que deben realizar en la Sociedad.

Para alcanzar esta meta, la CECA se compromete a difundir, defender y representar sus intereses en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, CECA presta a sus asociados servicios  financieros, operativos, de información y asesoramiento jurídico.

En el caso de la estructura y el funcionamiento de la CECA vamos a mencionar los stakeholders, una perspectiva general del funcionamiento interno de la entidad, dedicando especial atención a:

  • La estructura y funcionamiento de sus órganos de gobierno y administración;
  • La estructura de negocio del grupo;
  • Los sistemas de control de riesgo;
  • Información relevante relativa al gobierno de la CECA.

De esta forma, la CECA, aun no siendo una entidad emisora de valores, participa de la voluntad de transparencia mostrada por todo el Sector de las Cajas de Ahorros.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las Cajas de Ahorros facilitando su servicio a la sociedad.

En particular, serán objeto de la Fundación la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales, la celebración de actos públicos, la difusión cultural en su más amplio sentido y todo aquello que permita un conocimiento más preciso de la economía y de la sociedad españolas, de forma que puedan hacerse recomendaciones útiles para la política económica y social.

Fue clasificada como Fundación Docente Privada de Promoción, por Resolución del Ministerio de Universidades e Investigación, de fecha 22 de diciembre de 1980, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de dicho Ministerio. La última modificación de sus Estatutos ha sido aprobada por Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 5 de enero de 2004, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de dicho Ministerio.

La Fundación de las Cajas de Ahorros viene difundiendo desde el año 2000 a los medios de comunicación sus notas de prensa a través de su página Web. De la misma forma para todos aquellos medios de comunicación que se acrediten FUNCAS pone a su disposición sus publicaciones a texto integro para su consulta a través de su página web.