Opcionis.com

Condiciones credito tarjetas de credito

Las tarjetas de crédito se han convertido en un elemento habitual y en muchos casos imprescindible para la gestión financiera. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de su funcionamiento y algunos ahorradores incluso las confunden con las tarjetas de débito cuando el uso que se puede y debe dar a cada una de ellas es muy diferente.

Uno de los aspectos que más dudas genera son las condiciones de crédito de las tarjetas de crédito. Es decir, las cláusulas que indican cómo se estructura el préstamo (crédito en realidad) que nos hace la entidad emisora de la tarjeta. Evidentemente estas condiciones varían de un producto a otro pero sin embargo se repiten los apartados en los que debemos fijarnos. De otra forma sería imposible comparar tarjetas de crédito.

Hay que distinguir entre el tipo de interés, el crédito máximo, el tipo de pago y las comisiones de la tarjeta de crédito, aunque ambas formen parte de estas condiciones de la tarjeta. Estas condiciones deben aparecer reflejada en el contrato de la tarjeta que firmamos en el banco o que llegará al domicilio.

El primer punto que debemos observar es el tipo de pago que queremos realizar. En principio algunas tarjetas dejan elegir entre varias opciones que incluyen el pago aplazado. En este sentido, en las operaciones a crédito es importante que la fecha de vencimiento de pago coincida con el momento en el que más saldo hay en la cuenta corriente, ya que de otra forma activaremos las comisiones por mora o el crédito de la tarjeta.

En las condiciones de crédito de las tarjetas de crédito también se especifica la cuantía de la financiación a la que se puede acceder y los términos en la que esta puede cambiar. Además, debe figurar de forma clara y concisa los intereses a los que está sujeta la tarjeta de crédito, cuándo y cómo se activan y las comisiones en caso de incumplimiento de las condiciones de crédito.

El Banco de España posee un apartado específicamente destinado a tarjetas donde relata la documentación que debe conservarse y ofrece información sobre los tipos de tarjetas y formas de pago.