Opcionis.com

Cómo compulsar el DNI

Compulsar nuestro Documento Nacional de Indentidad (DNI), es una acción que permite entregar una copia del documento que a su vez está acreditada como una copia fiel y exacta del mismo. Esto es en sí el acto de de la compulsa, la acreditación de que una copia coincide con el documento original de forma auténtica. Ahora bien una vez hemos visto qué significa compulsar, debemos saber cómo compulsar el DNI, y dónde compulsar el DNI. Vamos a entrar en materia sobre ello.

¿Por qué compulsar el DNI?

En muchos trámites oficiales se hace necesario la entrega del DNI. El DNI es obligatorio para todos los españoles mayores de 14 años, además deben llevarlo siempre consigo por motivos de indentificación.

Sin embargo, en ocasiones es necesario entregarlo para hacer trámites oficiales. Cómo desde todo punto de vista es absurdo que entreguemos el propio DNI, puesto que quedaríamos indocumentados, pues se entrega una copia.

Pero no sirve cualquier copia, este mecanismo es fácilmente falsificable e incita al fraude en los trámites (puede ir otra persona con una simple fotocopia de un DNI). Para ello se exige para ciertos trámites burocráticos la compulsa del DNI. Documento en el cual una autoridad certifica que la copia es una reproducción fiel y exacta del documento.

Para compulsar el DNI, únicamente tendremos que presentarnos en el organismo dónde se encuentra la autoridad correspondiente con una fotocopia, el original y unos dos euros más o menos que cuesta la compulsa.

¿Dónde compulsar el DNI?

El primer sitio y la principal forma de realizar una compulsa es en el propio ayuntamiento de tu localidad. Es la forma más sencilla. Además en algunos ayuntamientos lo realizan gratuitamente.

El funcionario público cuenta con un sello para tal efecto y, tras comprobar la autenticidad de la fotocopia, lo estampa en la misma, posteriormente firma y ya tenemos el DNI compulsado.

Además del ayuntamiento si por cercanía prefieres ir a las dependencias de la Policía o Guardia Civil allí también te resolverán el trámite. El problema es que los cuerpos de seguridad no compulsan cualquier cosa, solo asuntos tales de leyes y temas de estado. Los agentes de las fuerzas del orden tienen consideración de autoridades y su palabra tiene más peso que la de cualquier ciudadano. Es por ello que pueden acreditar que una fotocopia es una reproducción exacta de su original. Además es posible que ellos mismos también lo hagan gratuitamente.

Otra fuente que tenemos para compulsar, quizá la más efectiva, la que sí que te ofrecerá seguridad jurídica de que la copia es fiel y exacta del original. Aquellos que se dedican a dar fe pública y su palabra no se pone en duda. Estoy hablando de acudir al notario.

Acudir al notario tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado un notario tiene toda la fuerza legal para compulsar y su firma no se pondrá en duda. Por contra, también es el más caro.

Las tres opciones que dan respuesta a la pregunta ¿dónde compulsar el DNI? son igual de válidas, sin embargo están colocadas en el mismo orden que sería más efectivo para realizar el trámite.

También te puede interesar: