Opcionis.com

Cómo trabajar en un hotel: requisitos, entrevistas, funciones y salario

¿Cómo trabajar en un hotel? Lo cierto es que estos establecimientos hoy por hoy son una de las opciones laborales con mayor futuro. Esto es debido a que el turismo en España tiene un enorme ritmo de crecimiento. Consolidándose como uno de los principales destinos a nivel mundial. Estudios relacionados con labores hoteleras, de restauración y demás actividades turísticas son una buena opción para los jóvenes estudiantes. Pero una vez terminado el período estudiantil, ¿qué podemos hacer? En este artículo elaborado en el blog de Opcionis os mostramos los requisitos, entrevistas, funciones y salario de los empleados de un hotel. Además de una cuantas claves que os serán de ayuda.

Requisitos para trabajar en un hotel

En España, el sector turístico es uno de los principales ejes de la economía nacional. Se trata de una industria estratégica. Este hecho supone que existan grandes oportunidades laborales tanto en restauración como en el subsector hotelero, objeto del artículo presente.

Lo cierto es que un hotel admite una gran cantidad de perfiles profesionales, desde directivos hasta servicio de limpieza; pasando por los recepcionistas. Dependiendo del puesto de trabajo que se pretenda ocupar, los requisitos de acceso serán variables.

Existen Grados universitarios de gestión hotelera y turismo. Estos estudios superiores sin duda son necesarios para acceder a un puesto de mando dentro de un hotel. También existen Másters enfocados en la temática.

En cuanto a la cocina, uno de los aspectos claves, será necesario que el personal disponga de estudios afines y/o experiencia previa. Sobre todo, el chef. Pero centrémonos en la recepción, uno de los puestos de trabajo más esenciales. En este aspecto el candidato al puesto de trabajo debe tener, más allá de los estudios reglados o cursos específicos existentes para la recepción hotelera, unas habilidades comunicativas, resolutivas (de cualquier problema) y una buena presencia.

Un componente indispensable para trabajar en un hotel son los idiomas. En la actualidad el inglés es imprescindible, pero cada vez más se piden otros idiomas, como el francés y el alemán (por ser estos los idiomas de la mayoría de lo turistas en España).

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en un hotel

En el momento de enviar el correspondiente currículum vitae, la persona (o grupo de personas) encargada de la selección del personal puede o no puede convocarlo para una entrevista profesional. Es decir, el currículum es el paso previo a la entrevista, supone la primera prueba y una correcta redacción del mismo puede suponer el acceder o no acceder a la entrevista. No es necesario en este punto decir la importancia que tiene darle a nuestro currículum la atención que se merece.

Una vez hayamos sido convocados para realizar la entrevista de trabajo, hay que tener muy presente que las preguntas girarán en torno a la información ofrecida en el mencionado currículum. Por lo tanto, si observamos con detenimiento y planteamos previamente cómo puede ser una pequeña exposición oral de nuestro pasado profesional, nos será mucho más fácil responder con fluidez y precisión preguntas del tipo:

La última pregunta, aunque parezca superflua, es crucial. Los hoteles permanecen abiertos las 24 horas del día y los gerentes necesitan contar con personal de ayuda, refuerzo o casos en los que sea necesaria una sustitución. La disponibilidad y la flexibilidad horaria suponen muchos puntos en una entrevista para trabajar en un hotel, deberemos responder esta pregunta con conocimiento de causa.

Funciones de un trabajador de un hotel

Un hotel tiene una máxima para poder funcionar: ofrecer un servicio de calidad y a entera satisfacción del cliente. Si no fuese así, las malas noticias corren como la pólvora y los clientes insatisfechos disponen de medios para hacer público su descontento. Por lo tanto, las funciones de un hotel deben desempeñarse de un modo impecable, poniendo el alma y el corazón en ellas. Pero ¿en qué consisten estas funciones?

El Gerente general es el máximo responsable del hotel, la calidad del servicio está bajo su responsabilidad. Debe coordinar todos los recursos materiales y humanos de un modo correcto. A su vez, los Gerentes de las unidades del hotel deben hacer lo mismo dentro de su parcela. La comunicación y el trabajo en equipo entre este personal directivo es esencial.

En cuanto al recepcionista, sus funciones son las siguientes:

Se puede considerar al recepcionista como la persona de contacto con los clientes. Es por ello que su amabilidad en el trato, capacidad de resolución de consultas e imagen deben ser sus prioridades.

Por otra parte tenemos al personal de limpieza y los botones. El botones, concretamente, se encarga de recibir a los clientes y ayudarles con su equipaje. También los guía por el hotel hasta su habitación. El botones debe tener las mismas aptitudes y competencias que el recepcionista (debe ser cordial), sus funciones son muy parecidas.

Cuánto ganan los empleados de un hotel

Según la información salarial de más de 300 fuentes directas, el sueldo medio de un recepcionista de hotel gira en torno a los 1.200 euros mensuales. Esto no significa que la distribución sea uniforme. Existen empleados de hotel que desempeñan estas funciones, o que pertenecen a la misma categoría profesional y pueden percibir incluso menos de la mitad del salario medio obtenido (unos 1.000 euros al mes). También existen empleados en otras firmas que perciben unos 2.200 euros al mes. Todo depende de la compañía y la calidad del hotel en el cual desempeñen su puesto de trabajo.

En cuanto a un gerente, o una persona del equipo directivo del hotel, según fuentes dedicadas a la mediación laboral, Cataluña es la Comunidad que mejores salarios ofrece; con una media de unos 72.500 euros anuales. Andalucía y Canarias les siguen de cerca.