Opcionis.com

Cómo solicitar la bonificación del IBI

El pago del IBI en Madrid y en cualquier otra comunidad autónoma se realiza cada año pero existen algunas bonificaciones o descuentos para casos concretos como por ejemplo las familias numerosas. A continuación os explicamos con detalles cómo solicitar la bonificación del IBI y cuáles son esos casos en los que se puedes solicitar.

¿Qué es el IBI?

El IBI es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en la Ley de Haciendas Locales.

En el articulado de la Ley, se incluyen las exenciones y bonificaciones que afectan a dicho impuesto y que pueden ayudar a los contribuyentes a reducir su deuda fiscal.

Cuáles son las bonificaciones del IBI

De este modo, todas aquellas personas que deben pagar el IBI, y que es el impuesto de bienes inmuebles, pueden recibir una bonificación si cumples los requisitos estipulados para ello y que tienen que ver con las familias numerosas.

Así, en Madrid se tiene derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles urbanos cuyo sujeto pasivo ostente la condición de titular de familia numerosa,siempre que constituyan la vivienda habitual de la familia, y cuyo valor catastral no exceda de 408.000 Euros. A estos efectos, se entenderá por domicilio habitual aquel en el que figure empadronado el sujeto pasivo el día 1 de enero del año en curso. Los porcentajes de bonificación se aplican en dos tramos:

Los requisitos para solicitar la bonificación del IBI:

  • La persona beneficiaria debe estar empadronada en el municipio de Madrid.
  • La bonificación se aplicará a la vivienda habitual de la familia, entendida como aquélla en la que figura empadronada la misma a día 1 de enero del año en curso.
  • Si el sujeto pasivo fuese titular de varias viviendas en Madrid, la bonificación se referirá solo a aquella que sea la vivienda habitual de la unidad familiar o de la mayor parte de la misma.
  • El valor catastral de la vivienda debe estar individualizado.
  • El porcentaje de la bonificación se aplicará sobre la cuota íntegra del impuesto.
  • Si el inmueble careciese de datos catastrales, basta la aportación de la escritura de propiedad.
  • Solicitud presentada antes del 31 de diciembre del año en curso para que surta efectos en los ejercicios siguientes al de la presentación.

La bonificación concedida mantendrá su vigencia sin necesidad de nueva petición salvo supuestos de cambio de domicilio o renovación del título.

 Documentación a solicitar:

Si se solicita por correo postal, las fotocopias han de estar compulsadas.

Si se solicita a través del Registro electrónico, la gestora podrá requerir los originales.

Cómo solicitar la bonificación del IBI

Solicitar la bonificación para el IBI se debe realizar en cada comunidad autónoma. Puedes pedir información en las oficinas de atención al ciudadano o en oficinas de atención al contribuyente.

Para un ejemplo de donde puedes solicitar la bonificación más exacto, te dejamos las opciones de cómo solicitarla para la bonifiación de Madrid.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico’ disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica).
  • Por correo postal: Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en la calle Sacramento, 5 28005 MADRID.
  • Presencialmente:
    • En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (a través del registro).
    • Las Oficinas municipales de registro (y demás registros oficiales).
    • Oficinas de Atención al Ciudadano Líneamadrid (a través del registro).
    • Registros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, y en todas aquellas que establecen las disposiciones vigentes.
    • Mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Plazo: antes del 31 de diciembre para que surta efectos para el año siguiente y sucesivos.

En el resto de comunidades el trámite es similar y también puedes informarte en el teléfono de atención ciudadana de los ayuntamientos y oficinas de la agencia tributaria.

También te puede interesar: