Opcionis.com

Cómo saber si un fondo cubre el riesgo divisa

En el artículo de hoy veremos un concepto financiero interesante para la inversión a través de fondos: El riesgo divisa. El riesgo divisa está presente cuando realizamos inversiones extranjeras, cosa que puede ser común si utilizamos vehículos de inversión como los fondos. ¿Cómo saber si un fondo cubre el riesgo divisa?

Qué es el riesgo divisa

Existen diferentes tipos de riesgo cuando nos referimos a la inversión, no únicamente el riesgo de mercado (el más conocido). En realidad, hasta los productos que eliminan el riesgo de fluctuaciones en el mercado (como los depósitos bancarios) tienen otra serie de riesgos, como por ejemplo el riesgo de no superar la inflación o incluso el no tener liquidez para cuando necesitamos deshacer nuestra inversión.

No obstante, hoy nos ocupa otro riesgo diferente, pero que también puede estar presente en las inversiones: El riesgo divisa. Este riesgo viene determinado por los tipos de cambio, que también fluctúan en el mercado de divisas o Forex (Foreign Exchange), de las diferentes monedas extranjeras en las cuales llevamos a cabo nuestras inversiones.

Las principales divisas son las siguientes:

Cada una de las divisas cotiza frente a otra estableciendo el tipo de cambio. El euro cotiza frente al yen con un tipo de cambio determinado, que será distinto al tipo de cambio con el franco suizo. De esta forma se conforman los pares de divisas y se determina su tipo de cambio. Este tipo de cambio no permanece inalterable, cada vez que necesitemos cambiar en el mercado una divisa por otra, los tipos serán diferentes.

Puede que el movimiento de tipos de cambio nos beneficie si decidimos invertir en acciones, fondos u otro producto financiero emitido en Libras esterlinas por ejemplo. Pero también puede que suceda lo contrario y nos veamos abocados a una pérdida, o una menor rentabilidad, como consecuencia de una alteración en los tipos de cambio De este hecho se deriva el riesgo divisa.

Pero, ¿si nosotros sólo invertimos en activos españoles, o, como mucho, de la zona euro? Si bien, las inversiones directas pueden estar realizadas en activos denominados en euros, lo cual es nuestra divisa local y no estaremos expuestos a un cambio de divisas, tanto para realizar como para deshacer la inversión. Ahora bien, ¿estamos seguros que esto es así cuando realizamos inversiones indirectas, en fondos de inversión?

Un fondo de inversión se caracteriza por ser un patrimonio conjunto que se invierte y se administra por una entidad gestora. No sabemos en este caso si el gestor del fondo decide realizar inversiones en activos denominados en euros. Incluso se podría dar el caso de que el propio fondo esté denominado en una de las divisas extranjeras. En ambas situaciones estamos asumiendo el riesgo divisa.

Este riesgo puede cubrirse, es decir, eliminarse. También puede reducirse hasta el porcentaje de exposición considerado, lo que sería una cobertura parcial. Existen productos financieros derivados, tales como las opciones sobre divisas, que en la práctica actúan como un seguro contra las fluctuaciones en los tipos de cambio.

Cómo saber si un fondo cubre el riesgo divisa

Cuando un fondo de inversión invierte en activos denominados en divisas diferentes de la local, deja abierto el riesgo divisa. El patrimonio de un fondo de inversión puede ser muy grande y un mercado determinado puede no ser suficiente, debe buscar inversiones para diversificar su cartera, y de este modo eliminar el riesgo país, en otros mercados internacionales. Por lo tanto, no es extraño que cuando invertimos a través de fondos estemos expuestos al riesgo divisa (a no ser que se trate de un fondo limitado al mercado español o de la zona euro).

No obstante, el fondo puede dejar abierto o bien puede cubrir el riesgo divisa. Cabe la pena resaltar que aunque un fondo esté denominado en euros, no necesariamente significa que tiene cubierto el riesgo divisa.

Lo que en realidad indica si el fondo cubre el riesgo divisa es la información facilitada al partícipe. Esta es la mejor fuente de información para obtener todas las características que necesitamos saber acerca del fondo de inversión.

Los fondos de inversión tienen la obligación de entregar un documento informativo al partícipe con antelación a la suscripción de participaciones, para que este pueda tomar conciencia de si verdaderamente el fondo se adapta a sus objetivos, preferencias y perfil de riesgo. En caso de no entender bien el folleto informativo que deben entregarnos siempre podremos preguntar a la entidad gestora o la entidad comercializadora del fondo.

Además, y de modo más fácil y rápido, podremos observar en la propia denominación del fondo (su propio nombre) si tiene inserta la letra “H”. Un fondo con la letra “H” significa “Hedged”, es decir, cubierto. En este caso podremos tener la seguridad de que el fondo cubre el riesgo divisa. Si en lugar de la “H” tiene inserta la palabra “Hedged” completa, para el caso es lo mismo.

No obstante, hacemos referencia al folleto informativo, porque siempre es una fuente fiable y de obligada lectura para el futuro partícipe. El hecho de que un fondo no tenga la letra “H” en su denominación no significa forzosamente que no esté cubierto. En otras palabras:

No obstante, también es preciso analizar bien el folleto informativo porque a pesar de que el fondo esté cubierto puede que sólo lo esté con las divisas principales. Mejor lo explicamos con un ejemplo.

Un fondo global de renta variable que está denominado en francos suizos está cubierto. Sin embargo, nótese que el fondo es global, por lo que invierte en empresas y activos de todo el mundo. Mientras tanto, la cobertura sólo afecta a las divisas principales: El euro y el franco suizo. No tiene cobertura, por ejemplo, en dólares de Estados Unidos, para los casos de que tenga inversiones en activos del mercado norteamericano.