Opcionis.com

Cómo registrar una marca y patentes

En el artículo que presentamos a continuación veremos todo lo relativo al registro de una marca y patentes. Un aspecto clave si tenemos un espíritu innovador o en cualquier momento nos llega la inspiración para crear algo nuevo. Aunque sólo sea el nombre comercial de nuestro negocio (que también tiene un valor intangible).

Cómo registrar una marca paso a paso

Cómo requisito previo al registro de una marca deberemos tener definido el nombre, imagen gráfica o ambas cosas. Cada marca debe tener un titular, en este caso la persona o empresa propietaria. Por consiguiente debes asegurarte de que esta marca no está registrada previamente.

1.Acceder a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Puede accederse de modo presencial, pero el método más eficaz es la presentación vía online, a través de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por consiguiente el primer paso es acceder a dicha sede y cumplimentar el formulario de solicitud.

Si tu intención es registrar una única marca, deberás pulsar en la sección “Trámites para signos distintivos/solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes/individual”.

2.Consulta de las clases

Cada marca se registra en función del producto o servicio que van a ofrecer. Existe una clasificación internacional para cada uno de los productos y servicios de marcas. Esta clasificación es la utilizada por la OEPM.

Se abonará una tasa por cada clase y es posible escoger las que sean necesarias.

3.Abonar la tasa

En este momento deberemos abonar la tasa de solicitud por cada clase solicitada. En caso de que la marca resultase concedida, no hay que volver a abonarla.

La tasa se debe volver a pagar cuando se solicite la renovación de la marca. Es posible pagar a través de la Red gracias a las pasarelas de pago. En caso contrario se pueden abonar las tasas en cualquier oficina de La Caixa. Existen impresos de autoliquidación habilitados para ello.

La marca se publicará en un día (aproximadamente) si es concedida la solicitud (principalmente se comprobará que no existe un registro previo de dicha marca), pero hasta pasados dos meses el registro no será público. Esto se debe a que puede existir un tercero que pueda oponerse a dicho registro.

Quién puede registrar una marca

La solicitud de registro de una marca pueden llevarla a cabo cualquier persona física o jurídica, incluyendo las entidades de Derecho Público. Los únicos requisitos en este sentido es que el signo que se pretende registrar sea lícito (sin ninguna de las prohibiciones que establece la Ley) y que no se encuentre registrada (en caso contrario se entraría en un conflicto de derechos).

Para comprobar si una marca se encuentra registrada deberemos acceder a la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si el nombre y distintivos están libres y son lícitos, cualquier persona tiene perfecto derecho de registrar una marca.

Cuándo es necesario registrar una marca

Una marca, estando registrada, otorga a su titular una serie de derechos de protección, confiriéndole la posibilidad de utilizarse en el tráfico económico e impedir que otros la utilicen. Como se puede deducir de esta afirmación, será necesario registrar una marca cuando de ella se deriven ciertos derechos de tipo económico. De esta manera, el titular quedará protegido frente a terceros que pretendan utilizar los signos distintivos que configuran la marca en beneficio propio. En otras palabras, se protegerá frente a los competidores.

Cómo es natural, estas acciones son necesarias cuando se pretende llevar a cabo algún tipo de actividad mercantil. Dado que tanto la empresa como cualquier producto o servicio prestado se identificará con una marca. Es un signo distintivo que se asocia con unas características y valores, puede ser beneficioso si la marca se asocia a experiencias satisfactorias para los consumidores. Sin embargo, también puede ser perjudicial si la marca no se logra gestionar como es debido. Para evitar que dicha gestión pueda ser llevada a cabo por terceros (que en ocasiones no tienen buenas intenciones), se protege a través de su registro.

Validez del registro de una marca: cuánto dura

La validez de la protección legal de una marca es de diez años. La fecha en la cual comienza a computar este plazo es la del depósito de la solicitud. En cualquier caso, pueden renovarse indefinidamente, aunque para mantenerla en vigor es necesario el pago de tasas.

La tramitación de una marca puede durar un periodo que supere el año natural (entre 6 y 12 meses). Sin embargo, a partir de la fecha de la solicitud comienzan a contar los diez años de validez de registro de una marca, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) avisará del vencimiento de dicho plazo por si es preciso la renovación.

Cuánto cuesta registrar una marca

Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, las tasas de registro son las siguientes:

Por qué registrar una marca: Ventajas

Principalmente, una marca es un signo de identidad y un activo que tiene un valor intangible. La primera ventaja viene determinada por el hecho de que al registrar la marca será tuya legalmente. Serás el titular y ostentarás la propiedad en exclusiva. Esto se traduce en que puedes disponer de este activo para cubrir tus necesidades comerciales cuando se te antoje. Por otra parte, tendrás fuerza legal para impedir que otros utilicen dicha marca, igual o confundible. Protegiéndote de esta forma contra un posible fraude que afecte a los productos y/o servicios que puedas ofrecer.

Al ser el propietario de esta marca, y representar la misma un activo intangible, estás en tu perfecto derecho de venderla o transferirla de algún modo. Lógicamente, como paso previo tu trabajo consistirá en otorgarle valor a dicha marca.

Cómo registrar una patente paso a paso

Cómo requisito previo, deberemos tener bien definido qué es lo que vamos a patentar. También deberemos asegurarnos de que la idea que pretendemos patentar sea innovadora y novedosa. No debe existir una patente previa sobre dicha idea para poder ser registrada. Para registrar una patente que produzca efectos en España pueden utilizarse tres vías:

1.Presentación de solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Al igual que hemos explicado en el registro de una marca. Una patente se tramita en la OEPM a través del formulario de solicitud que puedes encontrar en su sede electrónica.

Habrá que acompañar dicha solicitud con los datos del solicitante y una descripción de la idea o invención. Se trata de un resumen con los correspondientes planos y características de la idea, reivindicando su innovación. El solicitante debe redactar dichos documentos por sus propios medios.

2.Abonar la primera tasa

Con la presentación de la solicitud deberemos abonar la primera tasa por registrar la patente.

3.Examen previo

En esta fase se otorgará una fecha de presentación de la solicitud o fecha de prioridad para que la patente se haga efectiva. Sin embargo, antes de ello se realizará un examen previo para comprobar que toda la información de la solicitud está conforme a lo solicitado. Es posible patentar sin examen previo.

4.Publicación de la solicitud

La solicitud tendrá un carácter público a los 18 meses de la fecha de presentación para el examen previo. Tras este período, se dispondrán de 6 meses para decidir si vamos a continuar con el proceso de solicitud y a cuántos países pretendemos llevarlo.

5.Examen profundo

En esta fase, la OEPM debe decidir si nuestra idea innovadora cumple con todos los requisitos para ser concedida la patente. Los requisitos vienen marcados por el Convenio sobre la Patente Europea. En el proceso intervienen 3 examinadores y uno de ellos estará en contacto contigo o con tu abogado. Te informarán si la solicitud es susceptible de modificaciones.

6. Concesión

Si los examinadores deciden conceder la patente, esta se hará pública en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). La patente será efectiva desde el mismo día de la fecha de publicación.

Cuánto cuesta registrar una patente

Las tasas por patentar, aproximadas, que publica la OEPM son las siguientes:

Beneficios de registrar una patente

Una patente es un sistema que permite proteger la innovación y la propiedad industrial. Si tenemos una idea innovadora y queremos asegurarnos que únicamente nosotros (como legítimos propietarios) somos los titulares de estos derechos y, por lo tanto, los únicos habilitados para comercializarlos será necesario patentarla.

Se trata de un instrumento legal frente a copias que puedan hacer que nuestro trabajo previo a la hora de innovar se vea inutilizado. Nos ofrece un monopolio sobre dicho trabajo intelectual y técnico por un largo período de tiempo. Evitando las copias y plagios del mismo.