¿Cómo reclamar a Vodafone? En el sector de las telecomunicaciones las reclamaciones están a la orden del día. Hoy veremos en Opcionis las diferentes vías de reclamación que existen, así como sus pros y sus contras.
Vías para reclamar a Vodafone
Servicio de atención al cliente de Vodafone
Es el primer paso a realizar. Este canal supone la primera toma de contacto entre el cliente y la compañía. En función de la respuesta que nos de podemos tomar alguna de las siguientes vías y contaremos con una mayor información y material para el proceso de reclamación.
Puedes llamar al 123 si eres cliente particular. Durante esta parte del proceso se debe tener paciencia y conservar la calma.
Reclamación por correo
Esta vía puede utilizarse en paralelo con otras y además presenta una ventaja: Queda constancia escrita, por consiguiente es una prueba física para cualquier procedimiento posterior. Es crucial que su redacción, fundamentación, etc. estén bien diseñados. Debemos incluir la fecha y todo lo que sea necesario para apoyar nuestra reclamación.
El correo de Vodafone es el siguiente:
- Vodafone España, S.A.U. Avenida de América, 115. Madrid (28024) España.
Todos los operadores disponen de un mes de plazo para atender y dar respuesta a nuestra reclamación.
Reclamación online
Es un trámite rápido y cómodo. Todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen esta vía. Puede encontrarse en el foro reclamaciones iguales o parecidas con fines de estudiar como se solucionaron de la mejor forma. se dispone de un chat en directo, aunque suelen contestar a todos los correos.
Existe también la opción de reclamar en las redes sociales. Esto otorga más opciones al reclamante porque se pone la reclamación a Vodafone a juicio de la opinión pública.
Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones
Este servicio forma parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Es posible interponer una reclamación ante este organismo. Pero para ello debemos haber agotado las vías anteriores. De ahí su importancia.
Las vías anteriores pueden utilizarse de forma paralela y en el momento en que la reclamación llegue a un “impasse” o punto muerto, utilizaremos esta vía. El plazo de resolución de este organismo es de 6 meses.
Consumo
Se trata de interponer una reclamación en las Oficinas Municipales de Consumo (OMIC). Es una buena opción, además gratuita. Las resoluciones de consumo son vinculantes y por lo tanto suponen una alternativa a la vía judicial.
Cada OMIC es gestionada por la corporación local correspondiente y de forma independiente. Por consiguiente deberemos exponer nuestro caso en la misma oficina y preguntar sobre el procedimiento de reclamación.
Procedimiento judicial
Es la última vía, la más lenta y costosa. Pero también forma parte del sistema de reclamaciones. No es un camino deseado, puesto que en la mayoría de los casos nos obligará a contratar abogado y procurador. No obstante puede que sea el modo idóneo si la cuantía de la reclamación merece la pena y se han agotado las otras vías.
Puede ser útil cuando el procedimiento y la reclamación en sí misma es compleja. En cualquier otro caso, será preferible solucionar el conflicto de forma pacífica por cualquier medio extrajudicial.