Opcionis.com

Cómo pedir la vida laboral

La vida laboral de una persona se puede solicitar a través de Internet o llamando al teléfono de la Seguridad Social. La petición vía Internet se puede completar a cualquier hora del día, pudiendo tenerla en cualquier momento (aunque sean las 3 de la noche). A continuación os vamos a mostrar un vídeo en el que os vamos a informar los pasos necesarios para solicitar el vida laboral.

Internet, hoy en día se ha convertido en la vía principal para realizar los trámites con la Administraciones Públicas. Por este motivo hacemos una mayor referencia a este modo de comunicación. No obstante se debe saber que la vía telefónica siempre está abierta para los casos en los que no podamos tener acceso a la Red.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un informe en el que aparece reflejado el período de tiempo que hemos trabajado desde la primera vez que fuimos inscritos en la Seguridad Social como trabajadores.

En dicho informe se reflejan los nombres de las empresas y años de cotización del trabajador y de este modo podemos comprobar si los datos son correctos, cuantos años llevamos trabajando o en realidad cuantos son los que llevamos cotizados ya que en nuestra vida laboral, nunca aparecerán aquellos trabajos puntuales que quizás hemos realizado sin contrato o las horas “extra” que muchas empresas anotan a sus trabajadores pero que luego no salen reflejadas.

Un informe de vida laboral es entonces una buena manera de saber en qué situación estamos a nivel de si estamos dados de alta o no en la Seguridad Social. Puede que solo quiera tener tu vida laboral para saber por curiosidad, por cuantas empresas has pasado o que año realmente comenzaste a trabajar pero también permite que muchos trabajadores sepan cuál es realmente,  su situación laboral en el caso de que duden de si su empresa les tiene o no con contrato

Si deseas solicitar tu informe de vida laboral es relativamente sencillo aunque deberás tener a mano tu número de afiliación a la Seguridad social.

El informe en concreto va dirigido a ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida. Por consiguiente deben tener un número de afiliación en al Seguridad Social.

Cómo pedir la vida laboral

Para descargar la vida laboral de un trabajador se necesita el DNI Electrónico o un certificado digital. Si realizamos la solicitud de la vida laboral con el nuevo documento, DNI electrónico, podremos acceder a toda nuestra información de manera instantánea, sin embargo, si utilizamos el certificado digital deberemos esperar a que la información llegue por correo a nuestra casa.

Si se accede sin certificado digital se deberá cumplimentar el formulario de solicitud del informe de vida laboral y será remitido por vía postal.

Por otro lado, actualmente ya podemos consultar online y desde casa nuestro informe de vida laboral. Lo único que has de hacer es entrar en la web de la Seguridad Social (ede.seg-social.gob.es) y con un  código que recibirás vía SMS, y que debes solicitar online, podrás obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de tu propio ordenador.

Una vez accedes al servicio verás que aparece una pantalla para cumplimentar datos identificativos. A continuación recibirás ese mensaje SMS en tu teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que será la que tendrás que introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado.

Una vez te aparezca, verás que el informe consta de una primera página en la que figuran los datos identificativos del solicitante, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda y posteriores páginas incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

El informe de vida laboral va a informar a la persona de todos los períodos en los que han estado cotizando a la Seguridad Social, tanto en el régimen general como el de autónomos.

En el desglose de los datos vamos a encontrar todas las fechas exactas de alta y baja, además del tipo de jornada en la que se ha empezado a cotizar y los días que se han cotizado hasta el momento. Al final aparecerá el saldo final de los días cotizados a lo largo de la vida laboral.

A continuación incluimos un vídeo en el que informamos de todos los pasos que se necesitan para solicitar la vida laboral.

Si el trámite se realiza a través de Internet y con certificado digital, es posible la visualización y la consulta de forma inmediata del correspondiente informe. Así como el poder descargarlo en formato PDF e imprimirlo. Es esta la ventaja que presentan las nuevas tecnologías, las cuales podremos aprovechar plenamente si solicitamos el certificado digital.

Para aquellos que accedan sin certificado digital, una vez cumplimentado el formulario de solicitud que hemos mencionado, se obtendrá un número. Este número es el de de referencia para consultar el estado de la petición. Las consultas serán informadas a través de correo electrónico. 

Una vez hayan transcurrido 24 horas de la recepción del correo informando el estado en el que se encuentra la petición del informe, podremos acceder al Servicio de Consulta de estado de petición de informes.

Si se observan incidencias

En los casos en los que puedan observarse algún tipo de incidencia en los datos del informe de vida laboral, se debe comunicar al servicio, solicitando una rectificación del informe. 

Si el acceso se ha realizado sin certificado digital y los datos introducidos no coinciden con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, no se enviará el informe por vía postal.

Cómo pedir la vida laboral en la Seguridad Social

El método más clásico y directo para solicitar un informe de vida laboral es acudir directamente a la oficina más cercana de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello podremos pedir cita previa y evitar colas y esperas. El desplazamiento no lo podemos evitar.

Sin embargo, debemos advertir que en la misma visita no obtendremos la documentación que pretendemos. No es común entregar el informe de vida laboral en mano, aunque puede hacerse en un equipo informático de acceso público e imprimirse desde la propia oficina. No obstante, esto correspondería al apartado siguiente debido a que en realidad hacemos la solicitud a través de Internet (aunque sea desde un equipo en la propia oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social).

En la oficina de la Seguridad Social deberemos presentar una solicitud para recibir la documentación unos días más tarde; o bien solicitar una clave de acceso para descargar la vida laboral desde el equipo informático de acceso público al que hemos hecho mención.

Cómo pedir la vida laboral en Internet

Hoy en día, esta vía para pedir el informe de la vida laboral es la más práctica, cómoda y sencilla. Desde un ordenador con conexión a Internet deberemos entrar en la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y solicitar la vida laboral simplemente rellenando un formulario de solicitud. Podremos acceder mediante dos formas: Con certificado digital y sin certificado digital.

El certificado digital constituye la forma de acreditar nuestra identidad en el mundo online. De modo que si se dispone de él, y se hace uso al entrar en la página web descrita, podremos visualizar el informe de la vida laboral de forma inmediata. También podremos descargar el documento en PDF e incluso imprimirlo. Consiguiendo de este modo nuestro objetivo.

Ahora bien, si accedemos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin certificado digital (por no tenerlo, principalmente), tan sólo podremos realizar una solicitud para que el informe nos sea remitido por correo postal ordinario. También es un medio para pedir la vida laboral, pero no es inmediato. Se obtendrá un número de referencia para consultas sobre el estado en que se encuentra nuestra solicitud.

Además de lo dicho en el párrafo anterior, debemos tener presente que los datos que introduzcamos en el formulario de solicitud deben coincidir con los que existen en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de que no sea así, el informe no nos será remitido.

Cómo pedir la vida laboral por teléfono

Hay un nuevo mecanismo que incluye el teléfono para conseguir el informe de vida laboral. Se trata de la recepción de un SMS con un código. Posteriormente este código se introduce en el formulario de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (a través de Internet, como hemos visto en el apartado anterior) y se puede proceder a una descarga de la vida laboral en formato PDF.

Para que este servicio pueda ser utilizado se hace necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga nuestro teléfono móvil en su registro. La solicitud del SMS también se realiza por Internet. Por lo que podemos afirmar que este método es combinado, se encuentra a medio camino entre el teléfono e Internet (aunque esta última vía es la que se utiliza principalmente). Eliminando así la traba del certificado digital.

Si nos centramos en el método telefónico clásico (es decir, la llamada telefónica), debemos indicar que esta vía no se encuentra habilitada para algunas de las provincias españolas. Si no es tu caso, puedes solicitar un que te sea remitido el informe de la vida laboral llamando al 901 50 20 50. Suele tardar unos 6 días aproximadamente.

Vídeo explicativo: Pedir vida laboral

Dejamos un vídeo explicativo con fines de ampliar información sobre cómo pedir el informe de vida laboral. En realidad se trata de un proceso muy sencillo, como se ha ido comentando a lo largo de estas líneas, gracias a poder solicitarlo a través de Internet. Máxime cuando el acceso se realiza con un certificado digital.