El verano va llegando a su fin y empieza a ser hora de preparar el regreso a la realidad. Para algunos supondrá volver a la rutina del trabajo, pero para las personas con hijos es el principio de un nuevo curso escolar, lo cual también es sinónimo de gastos. El coste medio de la vuelta al cole este año será de 825 euros según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.
La cantidad varía en función del tipo de colegio y comunidad autónoma. En el caso de los públicos la cifra será de 528 euros, mientras que en los concertados se eleva hasta los 783 euros y en los privados hasta los 1.164 euros. Por comunidades autónomas los madrileños son quienes más deberán pagar (1.072 euros) y los castellano-manchegos los que menos (699 euros). En cualquier caso, se trata de un dinero respetables para la mayoría de economías domésticas, sobre todo después de un periodo veraniego donde casi siempre se acostumbra a gastar un poco más de lo que se planeaba.
Con el euribor todavía en máximos a la espera del Banco Central Europeo (BCE) muchas familias preferirán cubrirse las espaldas con un dinero de fondo ante posibles sorpresas. Aunque desde Opcionis hemos repetido que hay que evitar la deuda como primer paso para controlar las finanzas personales / familiares, en este caso puede ser recomendable buscar alguna vía para financiar esos 825 euros.
El primer consejo es tratar de financiar algunas de las compras en los propios establecimientos. Algunas grandes superficies suelen ofrecer financiación a dos o tres meses sin intereses en caso de superar una determinada cantidad de compra. Esta sería sin duda la mejor opción e incluso es factible acceder a pagar intereses siempre que no superen a los de un préstamo personal.
El segundo consejo es no ‘tirar’ de la tarjeta de crédito y otras opciones de dinero fácil como los créditos rápidos. Pese a ser la forma más sencilla de obtener ese dinero también habrá que pagar más en concepto de intereses. Por eso lo mejor es acudir al banco en busca de un préstamo personal. Algunas entidades como CAI ya ofrecen préstamos específicos para ‘la vuelta al cole’. El problema en este caso es que en realidad se trata de préstamo de estudios al uso con un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 9.000 euros a devolver en 60 meses con un interés del 6% TAE.
El gran problema de los préstamos personales para estudios es que la cuantía suele superar con creces lo necesario para la vuelta al cole, esto se debe a que están más enfocados a financiar estudios universitarios. De hecho, algunos están exclusivamente pensados para ese propósito. Sin embargo, en el caso de los escolares se puede utilizar el capital restante para hacer frente a los gastos de todo el año escolar.
En cualquier caso, siempre existe la opción de solicitar un préstamo personal por el importe deseado. Los más competitivos del mercado rondan un TAE del 8% en su modalidad online con un tipo de interés nominal del 7%.