Cuánto cuesta divorciarse

Finanzas -

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta divorciarse? Un divorcio, además de tener un importante coste sentimental, emocional y personal, también tiene un elevado coste económico. En este artículo vamos a ver todos los gastos que lleva consigo un divorcio, y de qué dependen ciertos gastos. Además, no es lo mismo el coste que tiene un divorcio de mutuo acuerdo que un divorcio contencioso, en el que las partes no se ponen de acuerdo y hay que contratar abogados.

Cuánto cuesta divorciarse: divorcio de mutuo a acuerdo

divorcio cuanto cuesta

Para divorciarte de mutuo acuerdo es necesario presentar una demanda de divorcio, así como presentar el convenio regulador firmado por las dos personas que quieren divorciarse, que, a su vez, debe estar ratificado en el juzgado de familia. El divorcio de mutuo acuerdo es una forma de  divorciarse que sale muy  barata, y es rápida y sencilla, pero aún así cuesta dinero.

Un divorcio de mutuo acuerdo en el que intervenga abogado y procurador, puede salir por unos 1.000 euros aproximadamente, siempre y cuando ambos cónyuges tengan el mismo procurador y estén asesorados por el mismo abogado (lo cual, en un divorcio de mutuo acuerdo, no debería ser un problema, al menos en principio). No obstante, hay formas de divorciarse que salen más baratas aún, como veremos un poco más adelante.

Cuánto cuesta divorciarse: divorcio notarial

Si la pareja que desea divorciarse de mutuo acuerdo no tiene hijos (o los que tiene ya son mayores de edad) puede optar por el divorcio ante notario, que es mucho más barato. No obstante, hay que acudir a un abogado para que redacte un convenio negociado para que el notario se limite a dar fe del acuerdo de divorcio entre las partes. El divorcio notarial puede costar entre 300  y 500 euros. No obstante, según el importe de las medidas económicas que se vayan a regular, este coste puede ser mayor.

En cualquier caso, si en el matrimonio existe un patrimonio importante que haya que liquidar es mejor ir al juzgado porque, aunque el proceso sea más largo, a la larga sale más económico, ya que el arancel notarial aumenta proporcionalmente a los bienes y cantidades económicas que haya que regular en el convenio que firmen las partes.

Cuánto cuesta un divorcio: divorcio exprés

El divorcio exprés es  la opción más barata y también la más rápida para conseguir el divorcio, siempre que este sea de mutuo acuerdo. El divorcio exprés te permite divorciarte sin tener que separarte judicialmente ni tampoco justificar las razones que te llevan a divorciarte de tu cónyuge.

'

Para poder llevar a cabo un divorcio exprés es necesario que la pareja haya estado casada legalmente al menos durante tres meses y que los dos cónyuges estén de acuerdo con los términos del divorcio. Aunque se puede hacer todo online, a través de Internet, es muy recomendable tener un abogado presencial que se asegure de que todo el proceso se lleva a cabo con normalidad.

El coste del divorcio exprés cuando el matrimonio no tiene hijos ni tampoco bienes en común es de unos 200-300 euros. 

Cuánto cuesta un divorcio: divorcio contencioso

cuanto cuesta un divorcio

El divorcio por lo contencioso no solo es más caro, también supone un proceso mucho más largo, complicado y tedioso. Simplemente por el hecho de requerir más tiempo ya va a salir más caro. Además, puesto que los abogados y los procuradores serán diferentes por cada parte, esto aumentará el coste total del proceso.

El coste de cada abogado saldrá, como poco, entre 800 y 1600 euros, pudiendo alcanzar cifras superiores. Aparte hay que pagar al procurador, que tendrá un coste de entre 300 y 500 euros cada uno. En algunos casos puede que también haya que contratar un perito o un psicólogo, al que también habrá que pagar, en total entre 1.200 y 1.500 euros, incluyendo el informe y la declaración ante el juez en el juicio.

Si la pareja tiene en común muchos bienes, incluidos inmuebles y empresas, el coste puede aumentar muchísimo, alcanzando los 12.000 o 15.000 euros en algunos casos, incluso más.

Cuánto cuesta el divorcio: gastos tras el divorcio

En algunos casos los gastos derivados del divorcio terminan cuando se han finalizado los trámites. Pero en otros casos no. Por ejemplo, si el matrimonio recién divorciado tenía hijos en común, alguien tendrá que pagar la pensión alimenticia. El coste de la pensión alimenticia dependerá de los ingresos y del número de hijos, pero no será inferior a 200 euros mensuales por hijo. En algunos casos, puede que una de las partes tenga que pagar una pensión a la otra.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, hay que pagar los gastos de manutención propios. Algunas personas se encuentran en la situación de tener que tener que seguir pagando la hipoteca en la viven su excónyuge con los hijos (que, aunque vaya a partes iguales, conlleva un gasto) y tener que pagarse, a parte, un alquiler con todos los gastos que eso implica para vivir y poder tener a sus hijos cuando le toque.

5.00 avg. rating (92% score) - 1 vote

Los comentarios están cerrados.