Al hablar del Cierre de oficinas hablamos de consecuencias que impactan tanto la entidad, como el pública y afecta el sector de empleo.
Dicho cierre se puede tomar como forma de protesta ante Liberbank, el banco en el que se integra esta entidad junto con Cajastur y Caja Extremadura.
Consecuencias del Cierre de dos oficinas de Caja Cantabria:
Centenar de clientes de la caja cántabra se acercaron a las sucursales del municipio para protestar por la respuesta del presidente de Liberbank, el cuál trasladó la intención de Liberbank de canjear las preferentes por acciones o bonos convertibles en acciones, frente a los depósitos a plazo fijo por cuatro años planteados a comienzos de este verano, extremo que niegan desde Liberbank.
Los afectados de Caja Cantabria se han dirigido a las oficinas de Torrelavega y han conseguido cerrar dos sucursales: la principal, ubicada en la calle José María de Pereda, que ha estado sin atender al público durante dos horas, y la que se sitúa en la entrada desde Santander, en la calle Ceferino Calderón, que ha permanecido cerrada durante una hora.
Los clientes afectados por este producto de inversión complejo, que se comercializó como si fuera un plazo fijo seguro, han respondido frente a las oficinas de Caja Cantabria en Torrelavega, ante las que han desplegado pancartas y pegado carteles como por ejemplo: “estafa masiva” de la que han sido víctimas.
Medidas en base al Cierre de dos oficinas de Caja Cantabria:
Censuran el comportamiento de todos los empleados de Caja Cantabria, que siguen ignorando las quejas.
Ahora bien si analizamos el lado de Liberbank, podemos decir que fuentes oficiales han indicado a esta agencia que es absolutamente falso que se haya planteado como solución el canje por acciones o bonos convertibles en acciones.
La emisión y comercialización de participaciones preferentes es un problema de Caja Cantabria que hereda Liberbank, que no tiene ninguna responsabilidad pero que está buscando soluciones.
Están intentando que esas soluciones no perjudiquen a los clientes con preferentes, extremo que no depende de Liberbank, sino de entidades de control como la CNMV, el Banco de España o el BCE, entre otras. Así, si no es viable el canje de plazo fijo propuesto, se buscarán otras alternativas.
Caja Cantabria, con efectos de 1 de enero, realiza su negocio bancario indirectamente,a través de Liberbank, entidad constituida junto a Cajastur y Caja de Extremadura, y en la que tiene una participación del 14 por ciento.
la Caja nunca ha perdido de vista su vertiente social y benéfica. Así, la entidad dedica un porcentaje considerable de sus beneficios anuales a la Obra Social, es el llamado ‘dividendo social’. Esto significa revertir una parte importante de los beneficios en procurar recursos para el bienestar de toda la comunidad. Se trata de uno de los rasgos distintivos de las cajas de ahorros frente a otras entidades financieras.