¿Qué es el certificado de defunción?
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de una persona, el organismo que los expide es el Registro Civil. Existen varias modalidades de certificados de defunción:
Certificados positivos
Dentro de esta modalidad de certificados de defunción tenemos el Extracto. El Extracto es un resumen de la información relativa al hecho (en este caso el fallecimiento de una persona. El Extracto a su vez podrá ser:
- Ordinario: expedido en lengua castellana. para aquellas comunidades autónomas en la que la lengua castellana se su único idioma oficial.
- Internacional o plurilingüe: Surte efectos en aquellos países firmantes del Convenio de Viena (8 de septiembre de 1976). Se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes de dicho convenio.
- Bilingüe: se expide de esta forma cuando se solicite en una comunidad autónoma que tenga otra lengua oficial además del castellano. El Extracto del certificado vendrá expresado en ambas lenguas.
Además del Extracto, es posible solicitar una Copia Literal de la inscripción en el Registro Civil de la defunción. En dicha copia se expresan todos los datos que constan en el Registro.
También te puede interesar: Qué es el certificado de matrimonio y cómo conseguirlo
Certificados negativos
Únicamente acreditan que una determinada persona no está inscrita en el Registro como fallecida.
¿Cómo conseguir el certificado de defunción?
Existen tres vías para solicitar el certificado de defunción de una persona. Puede ser útil su solicitud para aquellos casos en los que se pretenda adquirir una herencia o pensión de viudedad. Las tres vías son las siguientes.
Solicitud presencial
Se trata de acudir presencialmente al Registro Civil en el cuál esté inscrito el fallecimiento de la persona objeto del certificado. Para ello se debe aportar el Documento Nacional de Identidad e indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de fallecimiento de la persona objeto.
Se debe indicar qué tipo de certificado de los anteriormente señalados se espera obtener.
Solicitud por correo ordinario
Se debe presentar una carta o un formulario debidamente cumplimentado al Registro Civil. En dicho escrito se debe indicar con claridad el nombre y la dirección postal del solicitante. Es aconsejable indicar también un número de teléfono de contacto.
Al igual que en el caso anterior, se debe indicar el nombre apellidos y DNI del solicitante y los datos relativos a la persona fallecida.
También se debe indicar en dicho escrito la clase de certificado deseado, según los anteriormente reseñados.
Solicitud a través de Internet
Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet, siempre y cuando el Registro Civil en el cual están inscritos los datos se encuentre informatizado (todavía no es general). El certificado se remitirá por correo ordinario, o bien indicar que se pretende recoger de forma presencial.
Para realizar los trámites vía online propios a la solicitud del certificado de defunción se debe entrar en la “Sede Electrónica del Ministerio de Justicia”.
También te puede interesar: