Opcionis.com

Cómo hacer una carta de baja voluntaria

Quizás en alguna ocasión se hayan preguntado cómo podemos solicitar la baja voluntaria de un puesto de trabajo. Otra pregunta podría plantearse debido a en qué situación legal queda el trabajador tras la baja voluntaria. O en qué consiste la baja voluntaria en sí misma. En este artículo de Opcionis vamos a analizar en profundidad en qué consiste la baja voluntaria y cómo hacer una carta de baja voluntaria.

Cuándo puedes pedir la baja voluntaria

Si un trabajador decide cesar la relación laboral con una empresa  es necesario que presente la baja voluntaria 15 días naturales antes de que se haga efectiva la baja. La carta de baja voluntaria no es obligatoria, pero es muy recomendable presentarla para que no haya ningún tipo de problema posterior.
Es una situación en la cual se rompe la relación laboral como consecuencia de una decisión unilateral del trabajador. El trabajador tiene derecho a romper la relación laboral si considera que alguna circunstancia no le agrada de su puesto de trabajo. O bien tiene otro trabajo más satisfactorio. Puede hacerse independientemente del tipo de contrato que tenga firmado con la empresa.

Ahora bien, es importante que sea su decisión, nunca motivada o forzada por el empresario. Esto es de suma importancia debido a que muchos empresarios presionan a sus trabajadores para que soliciten la baja voluntaria y no tener que satisfacerle la indemnización que les corresponde.

Hay que tener presente que el trabajador no tiene después derecho a solicitar la prestación por desempleo y no tiene derecho a indemnización.

Es también importante reseñar que el trabajador puede retractarse de su baja voluntaria mientras dura el período de preaviso al cual hacemos mención a continuación.

¿Cómo puedo presentar la baja voluntaria?

Lo primero que debe hacer en este caso el trabajador es dar un preaviso. Dicho preaviso, que normalmente es de 15 días naturales según el Estatuto de los Trabajadores, es recomendable realizarlo por escrito, dejando constancia fehaciente de su decisión. Así pues el documento debe ser firmado por ambas partes.

No obstante, la legislación también admite otras formas de presentación del preaviso, como verbal o telemáticamente. Sin embargo la forma escrita es la más común y recomendable. Este escrito es el documento que recibe el nombre de carta de baja voluntaria.

Por otra parte, si el trabajador está en período de prueba no es necesario un preaviso. Pero en caso contrario es importante respetar los plazos para la presentación del la baja voluntaria.

Cómo hacer una carta de baja voluntaria

El objetivo de la carta de baja voluntaria es dejar constancia de la renuncia o dimisión por parte del trabajador. La presentación de la carta de baja voluntaria facilita el cobro del finiquito. De hecho, esta carta es una prueba de la fecha en la que se ha presentado la baja.

No existe ningún modelo legal para la redacción de la carta de baja voluntaria. Sin embargo, es muy recomendable presentarla y quedarse con la constatación de su entrega en la fecha correspondiente. Lo que se suele hacer es presentar la carta por duplicado para que una copia se la quede la empresa y la otra, firmada y sellada por esta, se la quede el trabajador. Si  la empresa se niega a recibir o firmar la carta de baja voluntaria de un empleado, o si este no pueda o no quiere llevar la carta en mano, lo que puede hacer es enviarla por burofax.

Una carta de baja voluntaria sólo es una declaración de intencionalidad para abandonar el puesto de trabajo por decisión propia. No obstante debe contener varios elementos para que todo quede bien y la relación termine de la mejor manera posible: