Opcionis.com

¿Qué es una cámara de compensación de pagos?

Nos adentramos en un término financiero, concretamente en los mercados de derivados. Vamos a ver hoy en Opcionis qué es una cámara de compensación de pagos y qué papel juega en el mercado.

¿Qué es una cámara de compensación de pagos?

Se trata de una institución que actúa como mediador entre la compra y la venta de un derivado financiero en un mercado organizado, liquidando las operaciones. Vamos a explicarlo mejor. Pero primero, antes de nada, deberíamos hacer referencia al mercado de derivados financieros. Puesto que en este mercado, como las operaciones son de entrega a un plazo posterior, cobra su mayor sentido la cámara de compensación de pagos.

El mercado de futuros y opciones

Tanto los futuros como las opciones son derivados financieros. En otras palabras, son productos financieros basados sobre un activo financiero (una acción, un bono, una divisa, oro, petróleo, etc.).

Los derivados son contratos que se firman en una fecha determinada pero la entrega del activo o producto (así como el pago) se realiza en un momento posterior. Es como si comprásemos algo hoy, fijando el precio y la cantidad, para pagarlo y recogerlo dentro de tres meses. Algo así son los derivados financieros, sólo que los productos que se intercambian son activos financieros.

Dentro de los derivados financieros tenemos dos tipos de contratos principalmente:

Estos contratos a plazo (tanto los futuros como las opciones) se negocian independientemente del activo sobre el cual están basadas (activo subyacente). En otras palabras, nosotros compramos un futuro de una acción, por ejemplo Telefónica, a 7,28 € para entregar en tres meses. Este mismo contrato (no las acciones de Telefónica que todavía no tenemos) podemos venderlo posteriormente, a un precio diferente. Se trata de un producto propio e independiente de las acciones de Telefónica (el activo subyacente) y se negocian en un mercado distinto (en España es el Mercado Español de Futuros Financieros).

Concretando, ¿qué es una cámara de compensación de pagos?

Al realizar un contrato de futuros, tenemos que dejar una garantía. La cámara de compensación de pagos es el organismo que se encarga de recibirla y custodiarla. Asimismo es el órgano que garantiza que las obligaciones de compraventa en el mercado de derivados se cumplan, actuando de contrapartida para ambas partes (que no se ven ni se conocen de nada).

Es decir, entrega el dinero a uno y el activo a otro. Así pues, a los participantes les importa poco si la otra parte incumple, porque realmente el pago o la entrega se la hace la cámara de compensación de pagos. Es decir, liquida las operaciones actuando como contrapartida. Normalmente, actúa comprobando las garantías y en caso de que no sean suficientes exige más para cubrir pérdidas.