Opcionis.com

Cómo calcular el finiquito paso a paso

¿Qué es el finiquito? El finiquito se define como: Acción de finiquitar una deuda, una cuenta o una relación laboral. En este último sentido está pensado el artículo de hoy. El finiquito se podría definir más coloquialmente como un ajuste de cuentas una vez extinguida la relación laboral. Sea por el motivo que sea, cuando una relación laboral termina, al margen de la posible indemnización, la empresa debe entregar al trabajador un dinero que le debe por varios conceptos. Pero vayamos paso a paso. Vamos a analizar bien qué es y cómo calcular el finiquito paso a paso.

Cuando una relación laboral termina, el finiquito se aplica en la totalidad de los casos. Sea o no sea procedente el despido; sea por baja voluntaria del trabajador; o bien sea por finalización o extinción del contrato laboral. El finiquito siempre debe estar presente en el cese de un trabajo.

¿Qué es el finiquito?

Apartando a un lado la explicación dada, el finiquito es un documento. Ese documento acredita que tras la extinción de la relación laboral el trabajador ha percibido las cantidades que se le adeudan. De esta forma el trabajador no puede volver a reclamar compensación económica alguna por tales conceptos. Es un recibo, simplemente.

Cabe recordar qué no es obligatorio extender este recibo.

¿Cuándo tengo derecho a finquito?

Hemos explicado que el finiquito es un ajuste de cuentas al extinguirse la relación laboral. Bien, si la relación laboral no llega extinguirse no tendremos derecho a finiquito alguno.

Únicamente tendremos derecho a finiquito cuando tengamos que irnos de nuestro puesto de trabajo. Sea por despido o por baja voluntaria.

El finiquito es totalmente independiente a la indemnización, en unos casos podremos tener derecho a una indemnización y otros no (dependiendo si la relación laboral se extingue por despido o no). Sin embargo la empresa tiene, antes de dar por zanjada cualquier relación laboral, dejar saldadas ciertas “posibles” deudas que tiene con el trabajador.

Por este motivo, deberemos hacer una distinción entre el finiquito y la indemnización. Ver qué conceptos incluyen cada uno y saber qué nos corresponde exactamente. Este es el motivo principal por el cual deberemos saber cómo calcular el finiquito.

¿Cómo calcular el finiquito?

Lo primero que tenemos que tener claro son los conceptos que se pueden incluir en el finiquito. Se ha mencionado que son las posibles deudas que la empresa pueda tener con un trabajador cuando se extingue la relación laboral. Los conceptos de esas deudas pueden ser:

El salario

la última nómina o la proporción por los días trabajados.

Días de vacaciones no disfrutadas

El número de días por año que ofrece tu empresa lo puedes encontrar en tu contrato. El Estatuto de los Trabajadores exponen se corresponden 30 días naturales por año trabajado. No obstante esta cifra puede verse alterada por los convenios colectivos o bien por un acuerdo alcanzado individualmente con el trabajador. Debe aparecer en tu contrato.

En cualquier caso, si no has disfrutado de los días de vacaciones que te corresponden, en función y proporcionalmente al tiempo trabajado ese año, tienes derecho a que se te paguen.

Un ejemplo:

Nos vamos de la empresa el 28 febrero y tenemos derecho a 30 días de vacaciones al año. En este caso para tener derecho a los treinta días deberíamos haber trabajado un año, pero como hemos trabajado sólo dos meses nos corresponden 5 días de vacaciones. La empresa deberá pagarnos esos 5 días.

Pagas extraordinarias

Al igual que todos los conceptos, las pagas extraordinarias aparecerán en tu contrato. El Estatuto de los Trabajadores impone dos pagas extraordinarias (puede verse ampliado por convenios y el propio contrato). Es posible que la empresa prorratee esas dos pagas y las incluya como parte de tu nómina mensual. De todas formas en el finiquito debe aparecer la parte proporcional que le corresponde al trabajador cuando tenga que abandonar la empresa.

Además de estos conceptos básicos pueden aparecer algún otro más que aparezca en tu contrato. No olvidemos que ese mismo finiquito tributa en tu IRPF como rendimientos del trabajo.

Una cosa importante en este sentido es que la indemnización no cotiza ni tributa en el IRPF. Todo lo contrario que los conceptos del finiquito que hemos visto. Por lo tanto de deberá hacer una distinción mediante dos documentos independientes.

¿Puede ser el finiquito a pagar?

Sí, puede darse el caso. Puede ocurrir que el trabajador le deba dinero a la empresa a la finalización de la relación laboral. No es lo más común, pero es un supuesto que puede darse.

Hemos comentado que el finiquito tan sólo es un ajuste de cuentas. Si el trabajador, por el motivo que fuere, tiene alguna cuenta pendiente con la empresa y el resultante neto de aplicar los conceptos que hemos estado tratando en el apartado anterior menos otros conceptos en los que el trabajador tiene que abonar, el finiquito saldrá a cuenta de la empresa:

Los conceptos por los cuales un trabajador puede deberle dinero a su empresa son los siguientes:

Existe una aplicación web que ha puesto en marcha el Consejo General del Poder judicial para poder calcular el finiquito. Tan sólo deberemos introducir las fechas de inicio y fin de la relación laboral y el salario bruto.