Esta cifra supondría una caída de hasta el 66,4% frente al resultado del mismo trimestre. Tal y como ha ocurrido en las principales entidades que ya presentaron sus resultados, la razón del desplome del beneficio estará en las provisiones para el ladrillo.
Previsiones:
BBVA se apuntará una subida de los ingresos del 21,2%, así que su margen bruto alcanzará los 5.609 millones.
Al cierre del primer semestre, BBVA había dotado cerca de un tercio del total de provisiones impuestas al sector por los dos Reales Decretos de la Reforma Financiera, para sanear los activos inmobiliarios y los créditos relacionados con el ladrillo.
Saneamiento:
El banco tendría de tiempo hasta junio del próximo año para terminar con este saneamiento, ya que adquirió Unnim. Sin embargo, el grupo ha defendido en varias ocasiones que prevé realizar todas las provisiones antes de diciembre.
El mercado está pendiente de conocer si BBVA, junto con las otras gran entidades sanas como CaixaBank y Santander, entrará en el capital de Sareb, el banco malo al que las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas tendrán que trasferir sus activos.
Recordemos que BBVA es un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.
El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.
BBVA estableció unos principios de actuación que definen su compromiso con
sus grupos de interés –clientes, accionistas, empleados, proveedores- y con la Sociedad en general. Este compromiso se resume en una palabra: adelante.
La Innovación es un elemento diferenciador de BBVA respecto a sus competidores y la palanca de desarrollo en todos sus ámbitos de actuación, tanto en la propia organización de la entidad como en el negocio, que lo aleja de un banco convencional y lo sitúa en el camino de convertirse en una nueva clase de compañía industrial de distribución de servicios financieros y no financieros.
El Grupo fue pionero en el sector bancario con la creación en 2004 de un departamento de I+D+i y ha vuelto a anticiparse con la creación de un Comité de Innovación al máximo nivel directivo.
La historia de BBVA es la historia de muchas personas que, desde mediados del siglo XIX, han formado parte de entidades financieras que se han ido uniendo para ampliar su proyecto empresarial.