BBVA y el Banco Malo

Noticias -

BBVA pone en duda su participación en el capital del Banco malo. El banco no está dispuesto a exponerse a ningún deterioro significativo de capital para participar en Sareb.

Los directivos sostienen que aún es pronto para saber si BBVA participará en el capital de Sareb, el banco malo al que las entidades que reciban ayuda tienen que traspasar sus activos tóxicos del ladrillo.

Existe una neta diferencia entre los bancos solventes y los que han tenido que recibir ayudas públicas. Esta diferenciación tiene que seguir manteniéndose. Los bancos sanos, tienen que poder seguir haciendo sus planes de negocio y cuidar de su salud.

Según la opinión de los directivos, el banco malo no supondrá en los próximos meses una fuerte distorsión del mercado de la vivienda y ha insistido en que el abaratamiento de los precios variará mucho en función de la calidad de los activos que cada uno tiene en su balance.

Se ha descartado que BBVA se vea obligado a realizar provisiones adicionales de su cartera inmobiliaria debido a los bajos precios de transferencia de los activos a Sareb. La diferencia de precio entre las provisiones exigidas a los bancos y lo que paga Sareb se debe a que el banco malo tiene que cubrir sus costes de gestión para los próximos quince años.

En el caso de BBVA, el banco está sobrecubierto y tiene un volumen de ventas de activos de muchas miles de unidades (BBVA está vendiendo con descuentos promedios del 23%, frente al 47% que tiene provisionado). El banco tiene 47.000 inmuebles para vender, entre viviendas, garajes y trasteros. En los nueve primeros meses del año vendió 4.500 unidades, un 66% más que el año anterior.

Estrategia de BBVA:

Debemos destacar la estrategia de crecimiento de BBVA en México, un país en el que prevé que la bancarización seguirá creciendo en los próximos años. Además, ha recordado que en México el banco tiene 1.600 millones de euros de activos dudosos, frente a los 20.000 millones del grupo, de los que 11.000 millones están en España.

Se ha descartado la venta del chino Citic, ya que es una inversión estratégica en un mercado de fuerte crecimiento, a pesar de que suponga consumo de capital. BBVA seguirá analizando las oportunidades de compra que se produzcan por las subastas en el mercado español.

Sobre el dividendo, en este momento no hay razones para cambiar la politica de dividendo. En el futuro, una vez que el grupo tenga claro cuáles son las necesidades de capital definitivas que se impondrán a la banca, BBVA se planteará eliminar el dividendo en acciones.

El banco no tiene prácticamente ninguna exposición a la deuda soberana de Grecia, e Irlanda, muy baja a Portugal y poco más de 3.000 millones a Italia. La deuda española en balance suma 29.200 millones, tras haberse incrementado en 3.400 millones por la incorporación de Unnim. La caja catalana ha aportado 3.700 millones en bonos soberanos españoles, que compensaron la caída de 3.400 millones por vencimientos no renovados en la cartera de BBVA.

Los Desahucios, es un tema en el que el banco es muy sensible. Tanto BBVA como otros bancos intentan por todas las maneras evitar quedarse con la casa de nadie, especialmente si es su vivienda y sólo se llega al desahucio si no hay ninguna otra opción.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los comentarios están cerrados.