Opcionis.com

Las bonificaciones para autónomos

Existen una serie de medidas para impulsar el autoempleo y el emprendimiento en nuestro país, todas ellas están encaminadas a una reducción de las cuotas a pagar en la Seguridad Social. De este modo se produce un ahorro real y es un incentivo práctico a la hora de decidirse por emprender un proyecto por cuenta propia. Pero es necesario conocer las bonificaciones existentes ya que es el propio interesado el que debe solicitarla expresamente. Por este motivo en Opcionis repasaremos las bonificaciones para autónomos.

Bonificaciones para autónomos

Bonificaciones para autónomos jóvenes

Dirigidas a las mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30. Se trata de una reducción de la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha de alta. La reducción equivale a un 30% de la cuota vigente.

Tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

En vigor desde, se trata de la mejor bonificación que existe hoy en día. Inicialmente estaba dirigida para menores de 30 años, pero se amplió. Los requisitos y todo lo concerniente a esta bonificación se trata con detalle en el enlace expuesto al final de este texto.

Al ser la bonificación estrella, se ha realizado un artículo en exclusiva para esta ayuda.

Cese de actividad por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas

Cuando se dan estas situaciones en un trabajador autónomo se puede pedir una bonificación que asciende al 100% de la cuota a la Seguridad Social que el autónomo esté pagando. Para ello deben ser sustituidos por desempleados bajo un contrato de interinidad

Bonificaciones para la conciliación

Encaminadas para conciliar la vida familiar y la profesional. Consiste en una bonificación de un 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores y personas dependientes. Está supeditada también a la contratación de un trabajador sustituto.

Bonificación para autónomos con discapacidad

Para aquellos que tengan una minusvalía reconocida igual o superior al 33% quedan de la siguiente forma:

No se debe haber estado dado de alta como autónomo en los 5 años anteriores para poder solicitar esta bonificación. Debe ser un alta inicial.

¿Cómo solicitar las bonificaciones para autónomos?

Normalmente las bonificaciones están dirigidas a nuevos autónomos. Es decir, a personas que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Por ello la solicitud se tramita conjuntamente con el proceso de alta en dicho régimen de la Seguridad Social. Para aquellas otras que no sea en el inicio, se deben solicitar en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social cuando se de la situación.

Para ello también es necesario cumplir con los requisitos pertinentes que se exponen para cada una de las bonificaciones expuestas. Así pues, es el propio interesado el que debe solicitarla y para ello es conveniente conocerlas.

También te puede interesar: