La bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. De ella te hablamos a continuación al detalle para que sepáis cómo invertir en la Bolsa de Madrid y cómo cotizar en bolsa.
Qué es la Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid es un mercado en donde se negocian unos productos y se ponen en contacto los vendedores y los compradores, es decir, un lugar de encuentro entre las empresas y los ahorradores.
Las empresas necesitan más dinero para alcanzar los objetivos marcados y utilizan la Bolsa de Madrid para vender sus activos financieros: acciones, obligaciones, bonos, … conocida como mercado primario. Después de esto, los productos se pueden vender y comprar en la Bolsa de Madrid, o lo que llamamos mercado secundario.
Los ahorradores (instituciones y articulares) quieren obtener rentabilidad de los excedentes con la inversión en la compra de productos de la Bolsa de Madrid que emiten las empresas.
La Bolsa de Madrid, como cualquier otra, cumple una función que es vital para la economía, ya que canaliza todo el ahorro hacia una inversión que se supone que es productiva. Un instrumento de financiación para todas las empresas que salen a bolsa y de inversión para los ahorradores, facilitando la movilidad de la riqueza.
La Bolsa de Madrid en su condición de mercado secundario ofrece a los compradores que los valores mobiliarios tengan la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que quieran.
No es para nada atractivo que los inversores no pudieran quitarse de forma fácil las acciones, bonos, obligaciones, … cuando necesitasen dinero. La liquidez que la Bolsa de Madrid, y las demás, ofrece a los inversores hace posible que los horizontes temporales de inversión se puedan conjugar y cumplir los objetivos.
También el mercado bursátil resuelve el problema de la valoración de los activos financieros mediante la libre conjunción de la oferta y la demanda. Poniendo el precio a los productos financieros objetivo ya que se corresponde con el valor que el mercado los marca.
Para que las funciones trascurran con toda la eficiencia posibles es importante la información, ya que es es vital. Cuanto más limpia sea la información y mejor circule, mejor funcionará el sistema. La transparencia de la información es un compromiso de la Bolsa de Madrid.
Cabe destacar que en un mercado oficial y organizado como es la Bolsa de Madrid se requiere seguridad jurídica a todas las transacciones que se realicen, facilitando el acceso a todos los participantes.
Cómo invertir en Bolsa de Madrid
El primer ejercicio a plantearse antes de decidir el destino de la inversión, si eres un ahorrador que quiere invertir en la Bolsa de Madrid, es definir el riesgo que se quiere asumir, es decir, definir el nivel de pérdida y beneficio que se espera en la inversión de dinero que estemos a punto de realizar. Este perfil de riesgo-rentabilidad son diferentes en función de diferentes factores: edad, psicología de la persona, periodo de la inversión y cantidad de renta de la que se dispone para el ahorro.
Además, hay que definir el plazo de vigencia de la inversión. La Bolsa de Madrid a largo plazo es una inversión rentable y muy segura. En periodos de 10 años con una cartera diversificada se ha demostrado, en estudios, que ofrece rentabilidad superiores comparados con otros activos financieros.
Si tenemos pensada una inversión por un periodo algo más corto no es recomendable que la cantidad a invertir sea muy baja y tampoco demasiado elevada ya que en ambos casos puede que la rentabilidad sea inferior a la esperada.
Cómo cotizar en la Bolsa de Madrid
Cotizar en la Bolsa de Madrid es una decisión estratégica para las empresas. Aumentar la notoriedad de la empresa, proporcionar liquidez a los accionistas, tener financiación o una valoración objetiva de la empresa son las principales razones por la que las compañías acuden al mercado de la Bolsa. Ofreciendo un acceso óptimo a la comunidad inversora internacional y nacional.
El acceso al mercado bursátil de la Bolsa de Madrid requiere del cumplimiento de unos requisitos previos y después de una elección del procedimiento que se ajuste a las necesidades y los objetivos definidos por la empresa.
El proceso de admisión al mercado bursátil de la Bolsa de Madrid es sencillo:
Requisitos Previos
Valores nacionales:
- La entidad deberá contar con un capital mínimo de 1.202.025 euros. No se tiene en cuenta el capital que corresponde a los accionistas cada uno de los cuales tenga, indirectamente o directamente, una participación que sea mínima en el mismo superior o igual al 25%.
- La obtención de beneficios en los dos últimos ejercicios o en tres consecutivos en un periodo de 5 años son suficientes para repartir un dividendo de un 6% del capital desembolsado, una vez que se ha hecho la previsión para el impuesto de sociedades y dotadas para las reservas legales y/o obligatorias.