Opcionis.com

Becas predoctorales FPU y FPI2023: diferencias, requisitos y convocatorias

Las becas predoctorales están destinadas a aquellos estudiantes que pretendan realizar una tesis doctoral. Se dividen en dos subprogramas tal y como veremos a continuación: Las becas predoctorales FPU y FPI. En este artículo de Opcionis vamos a ver cada una de estas becas predoctorales  más de cerca y con más detalle.

Si deseas optar a una beca  predoctoral FPU o a una predoctoral FP en este artículo encontrarás toda la información necesaria. Y si no te lo habías planteado, quizás encuentres inspiración y decidas presentarte a una de estas ayudas.

Qué son las becas predoctorales2023

Las becas predoctorales son el mayor impulso por parte de las políticas científicas para incrementar el I+D+I. En España, existen dos programas principales de financiación pública de formación doctoral: el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y el de Formación de Personal investigador (FPI). Estas son las becas predoctorales más importantes para las Universidades. Son, además, uno de los principales indicadores de evaluación de los departamentos universitarios en su capacidad formativa.

Estas dos becas están reguladas por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 13/2006, Ministerio de Educación y Ciencia, 2006). Entre sus características comunes destaca una duración máxima de cuatro años. El primer bienio tiene las características jurídicas de una beca y los otros dos años las de un contrato de trabajo en prácticas.

La diferencia sustancial entre ambos programas es la forma de acceso de los candidatos, es decir, la selección de becarios.

Qué es la beca FPU2023

La beca FPU corresponde a las siglas de Formación de Profesorado Universitario. Se trata de una concesión de ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales en universidades españolas. Tienen como objetivo la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico. Esta beca es concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En otras palabras, las becas predoctorales FPU son un proyecto anual para la formación docente e investigadora en el marco del estatuto del personal investigador. El Ministerio de Educación español las convoca para  ayudar a la formación de futuros doctores de universidad.

El objetivo de las becas FPU es promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y a la docencia universitaria. Además del expediente académico y del currículum vitae del solicitante, también se considera el currículum vitae del director y de su grupo de investigación.

En total, para el año, se convocan  850 becas FPU. Es estas, 17 van destinadas a estudiantes que tengan una discapacidad superior 33%.

Qué es la beca FPI2023

Por otra parte la beca FPI ofrece una serie de ayudas para promocionar la formación científica de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral en cualquier área de conocimiento.  FPI proviene de la siglas Formación Personal Investigador. Al igual que la anterior, esta beca la concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La beca FPI ofrece formación científica en proyectos de investigación concretos financiados por el Plan Nacional de I+D+I. El proceso de selección es radicalmente diferente y aunque se pide nota mínima, es el propio director del Proyecto  quien selecciona al candidato más apropiado.  No suele haber nota mínima.

La beca FPI tiene una asignación de 20.500 euros anuales, y su duración no será superior a cuatro años en condiciones normales. Pudiendo ampliarse a 6 para aquellos solicitantes con un 33% de discapacidad legalmente reconocida.

Becas predoctorales: diferencias de las becas FPU y FPI

Tanto las becas predoctorales FPU como las becas predoctorales FPIs son subprogramas de una serie de becas subvencionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ambos son programas destinados a subvencionar a aquellas personas que pretendan realizar un tesis doctoral.  

Ambas becas, por consiguiente, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de formar parte de un programa de doctorado con la finalidad de adquirir el título de Doctor. Con dicho título en su poder es posible ejercer la profesión de docente en las universidades de todo el territorio nacional. Por otra parte, un Doctor, puede perfectamente dedicarse a la investigación; y no a la docencia. He aquí dónde radica la diferencia entre la beca FPU y FPI.

Mientras la beca predoctoral FPU está destinada a realizar tesis con fines de adquirir conocimientos en materia de docencia universitaria, las becas predoctorales FPI están orientadas a tesis doctorarles destinadas al desarrollo del I+D+i. FPU son las siglas de Formación de Profesorado Universitario, mientras la beca FPI significa Formación de Personal Investigador.

Las ayudas en ambas becas predoctorales son similares. Sin embargo son dos subprogramas que tienen fines distintos. Por un lado, cabe destacar que formar doctores docentes y por otro formar doctores investigadores. Según el objetivo de la tesis doctoral que lleven a cabo los futuros doctores.

La beca FPI se concede a un investigador en relación a un proyecto determinado. Por lo tanto, la beca se concede a un proyecto, no a una persona. El listado de proyectos becados aparece en el Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para las becas FPU y FPI2023

El rasgo común para solicitar estas becas predoctorales es que los alumnos sean Titulados Universitarios Superiores. Normalmente, suele solicitarse una nota mínima en cada área para acceder a estos tipos de ayudas predoctorales. No obstante, este nota mínima suele ser bastante elevada. En este sentido, ya se ha comentado anteriormente que estas becas están reservadas para los mejores expedientes académicos. De este modo, se garantiza que los beneficiarios de dichas becas sean personas realmente preparadas.

Sin embargo, no son sólo los conocimientos lo que se valora para conceder la beca y FPI. Además de esto, se tiene en cuenta:

No es necesario estar empadronado ni ser nativo de la Comunidad en la cual se ofrecen las becas. Sin embargo en ocasiones se impone que el solicitante esté vinculado en algún proyecto de la comunidad.

De esta forma cada comunidad también puede imponer los requisitos específicos para la concesión de estos dos tipo de becas predoctorales. La beca se suele conceder a los mejores expedientes académicos, normalmente se conceden una o dos becas por cada proyecto.

Una cuestión a destacar es que se reservan 17 becas para aquellos estudiantes que tengan reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Convocatorias para las becas predoctorales FPU y FPI2023

El plazo de presentación  para las becas predoctorales FPU y FPI suele ser a principios de año. En concreto, suelen comenzar unos 20 días posteriores a la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y el BDNS. Por otra parte, en relación a convocatorias anteriores, podemos determinar las fechas aproximadas entre mediados y finales de junio.

En la primera fase, junto a la solicitud electrónica deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

  1. Las enseñanzas cursadas para la obtención del título de Grado o de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
  2. La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media conjunta de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
  3. La acreditación de fecha de terminación de estudios.
  4. Los solicitantes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de hijos menores de seis años.
  5. En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos de países de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
  6.  Los solicitantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español deberán presentar la acreditación del nivel de idioma, tal como se establece en el artículo 6.4 de la convocatoria.

En la segunda fase se deberá presentar: