Opcionis.com

Ayudas a personas con discapacidad

Existen diferentes grados de discapacidad, los cuales vienen medidos por la limitación de funciones que puede llegar a sufrir una persona en su vida diaria. Acciones tan sencillas como levantarse, comer, asearse, ver u oír pueden verse afectadas por cualquier tipo de enfermedad o lesión. Dependiendo de las funciones limitadas o la cantidad de las mismas pueden reconocerse varios grados de discapacidad. De tal manera que las ayudas a la discapacidad vienen determinadas en gran medida por el grado que presente la persona afectada.

También te puede interesar este artículo con respecto a solicitar los correspondientes certificados de prestaciones.

¿Qué se considera como discapacidad?

Según se define la discapacidad, es aquella condición en la cual algunas personas pueden presentar cualquier tipo de deficiencia física, mental, intelectual o incluso sensorial. Esta limitación les produce una serie de inconvenientes y problemas a la hora de interactuar con el medio social.

Por lo tanto, la sociedad reconoce estos casos, así como la dificultad que pueden presentar este tipo de personas para conseguir un empleo y mantener una vida digna. Por ello se ponen a su disposición una serie de ayudas públicas de las cuales hoy vamos a hablar.

Hoy en día se define como “discapacidad” debido a que el término “minusvalía” tiene una connotación peyorativa más allá del ámbito legal, que es dónde se suele utilizar este término.

Se trata de una realidad humana y social a la cual debemos hacer frente. Estas personas pueden estar perfectamente capacitadas para una multitud de funciones, sin embargo se ven limitadas a la hora de su desempeño. Por consiguiente, más allá del debate ético, debemos ser una sociedad responsable que se ocupa y se preocupa por todos los seres humanos cualquiera que sea su condición.

En este caso, se trata de no tan sólo brindar accesibilidad y tecnología de apoyo, se trata de eliminar barreras al empleo y poder garantizar que cualquier persona que sufra una condición que le produzca un perjuicio pueda mantener una vida común y corriente. Este es el objetivo de todas las ayudas a las personas con discapacidad.

Los grados de discapacidad

En función de las posibles limitaciones que tenga la persona en cuestión se reconocen hasta 5 grados de discapacidad. Las actividades para las cuales se evalúa el grado de discapacidad corresponden a las típicas de la vida diaria de una persona. Son las siguientes:

En función de limitación de la persona para ejercer estas actividades se califica la discapacidad según los siguientes grados:

Dependiendo del grado de discapacidad de los expuestos se ponen en práctica unas u otras ayudas. Principalmente las ayudas son de tipo económicas, algunos beneficios, reducciones o ayudas de apoyo.

Tipos de ayudas a personas con discapacidad

Las ayudas para personas discapacitadas pueden abarcar varios campos, pudiendo ser económicas o, sin llegar a ser puramente económicas, aportan algún tipo de beneficio o apoyo. De tal modo que nos encontramos con todo un abanico en las áreas de las ayudas:

Dependiendo del grado de discapacidad se concederán un tipo u otro, no siendo excluyentes entre ellas.

Ayudas estatales para personas con discapacidad

Dentro de las ayudas que el Estado concede a discapacitados nos encontramos con diversos organismos que se encargan de realizarlas

Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE)

Este organismo está encargado de conceder ayudas en cuanto a empleo y situación laboral de la persona discapacitada, para ello es necesario tener una minusvalía igual o superior al 33%.

Agencia Tributaria

Con relación al pago de impuestos, las personas con una minusvalía igual o superior al 33% también tienen ayuda:

Seguridad Social

Según se tenga incapacidad permanente o bien además hijos a cargo de una persona con discapacidad, maternidad o jubilación anticipada, la Seguridad Social también ofrece medidas económicas y de apoyo a personas con discapacidad.

IMSERSO

Para aquellas personas que posean un 65% o más de discapacidad y que no hayan cotizado lo suficiente para obtener una prestación de incapacidad permanente y acrediten carencia de rentas, podrán solicitar la pensión no contributiva de invalidez si reúnen una serie de requisitos.

NOTA: además de las ayudas estatales para discapacitados, las Comunidades Autónomas cuentan con un sistema de ayudas. Dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona con discapacidad podrá acceder a tal sistema.

Cómo solicitar las ayudas para personas discapacitadas

Para solicitar las ayudas para personas con discapacidad que hemos descrito en los apartados anteriores será necesario presentar una solicitud en el organismo correspondiente al cual se pida la ayuda. Además de la mencionada solicitud y la propia documentación acreditativa de la identidad del solicitante, se deberá aportar (en según qué casos) la siguiente documentación:

Certificado de empadronamiento

De cara a las ayudas autonómicas, este documento justifica que el solicitante reside en la misma Comunidad, a fecha de la solicitud, en la cual se solicita dicha ayuda. También deja constancia de todas las personas de la unidad de convivencia.

Presupuesto

Es posible que si lo que se solicita es una ayuda para un producto o un servicio concreto (normalmente superior a 100 €) se tenga que presentar un presupuesto en el que figure el coste del mismo.

IBAN

Una fotocopia o un certificado del número de cuenta bancario del solicitante, a fin de que puedan transferir el dinero. En este documento debe constar el IBAN, con sus 24 dígitos. Además de que el beneficiario figure como titular de dicha cuenta, con su mismo DNI.

Acreditación de ingresos

Es posible que se solicite una acreditación de los ingresos, no sólo del solicitante, sino de todas aquellas personas de la unidad de convivencia que figuren en el certificado de empadronamiento.

Declaración del IRPF

Este documento es para el caso de los trabajadores autónomos en estimación directa sobre todo. Se adjuntará una fotocopia completa de la última declaración fiscal.

Sentencia de separación o divorcio

En caso de percibir una pensión compensatoria o de alimentos, se adjuntará una fotocopia de la sentencia de separación o divorcio en la que figure la guarda y derecho de alimentos, así como el convenio regulador. En caso de impago, se deberá acreditar mediante la oportuna reclamación judicial.

Certificado de pensiones

Este documento es para casos de personas con discapacidad que sean pensionistas de clases pasivas o bien de organismos extranjeros.

Certificado de Registro de Ciudadano Europeo

Este certificado se solicitará en los supuestos de personas extranjeras comunitarias.

Pasaporte

Al igual que en el caso anterior, las personas discapacitadas extranjeras deberán presentar una fotocopia del pasaporte o el documento de identidad en vigor del país de origen.

Código de identificación fiscal (CIF)

Es para los supuestos de las entidades colaboradoras que actúen como representantes de otros perceptores.

Certificación de discapacidad

Por supuesto, al tratarse de una ayuda para personas con discapacidad deberá acreditarse que se posee la misma y en qué grado. Sobre todo este documento es importante cuando la discapacidad ha sido reconocida en una Comunidad Autónoma distinta a la que se pretende solicitar la ayuda.

Escritura

Para los supuestos en los que las ayudas sean de adaptación del hogar o eliminación de barreras arquitectónicas, y para los casos en los que la vivienda sea de la propiedad del solicitante.

Contrato de arrendamiento

Para el mismo supuesto anterior, sólo que el solicitante no es propietario de la vivienda y se encuentra bajo el régimen de alquiler. Se deberá adjuntar una autorización del propietario de la vivienda para realizar dichas obras.

Acta de la comunidad de propietarios

Este documento será solicitado cuando la eliminación de las barreras arquitectónicas se vayan a efectuar en las zonas comunes de un edificio. En este documento se determinará el importe a abonar por cada propietario.

Permiso de circulación del vehículo

Bastará con un documento en el que se acredite que el vehículo al cual es necesario adaptar para una discapacidad es propiedad del solicitante.

También te puede interesar: