A ti también te habrá pasado alguna vez que has recibido llamadas del extranjero efectuadas por números que no conoces.
Pues ten mucho cuidado, porque esas llamadas, sean nacionales o internacionales, pueden no traer nada bueno e, incluso, hacer que pierdas dinero… Y mucho.
Las llamadas telefónicas con fines comerciales son un medio por el que las empresas se ponen en contacto con los consumidores para comunicarles sus acciones, promociones o cuestiones particulares. Pero no todas tienen buenas intenciones o no cumplen la ley.
Como las llamadas comerciales pueden llegar a alterar tu vida cotidiana y tu salud mental, no son pocas las personas que se quejan por el acoso derivado del excesivo número de llamadas o por las horas intempestivas en que se realizan por parte de las empresas. Y, en el peor de los casos, porque han sufrido una estafa.
Así, habrás oído sobre muchas estafas telefónicas, y más últimamente.
Los estafadores suelen ser ingeniosos. Entre otras, pueden pedirte dinero haciéndose pasar por un familiar en apuros, incluso suplantando su voz con tecnología “deepfake”. O bien, tratar de extraer los datos de tu cuenta bancaria para quedarse con tu dinero o darte de alta en algún servicio de pago con solo preguntar ¿Si? Dígame….
Asimismo, pueden querer obtener tus datos personales para traficar con ellos. Incluso, entrar en tu teléfono móvil para escuchar tus llamadas o descargar los registros de uso.
Por eso, te contamos la última y te dejamos algunos trucos y consejos para que reduzcas las estafas y el número de llamadas comerciales no deseadas.
¿Qué pasa con esas llamadas del extranjero?
El Twitter de la Guardia Civil (ahora “X”) ha avisado de un nuevo intento de estafa, conocido como el “timo de la llamada perdida”.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? ?
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 ? Albania
225 ? Costa de Marfil
233 ? Ghana
234 ? NigeriaTe cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 6,
Si recibes alguna llamada de un número que empieza con un prefijo extranjero… ¡No lo cojas! Y, si lo coges… ¡Cuelga inmediatamente!
¿En qué consiste el timo y qué consiguen con ello?
La estafa se realiza a través de llamadas telefónicas con un solo tono que se efectúan desde números de países extranjeros, en especial Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
El principal objetivo de esas llamadas fraudulentas es que les devuelvas la llamada.
Pobre de ti si lo haces, porque te cobrarán una tarificación especial de la cual el timador pilla su parte.
Finalmente, si les llamas o descuelgas el teléfono, cuanto más tiempo pase, más dinero te costará la llamada. Y no será precisamente barata.
Así que, cuando no tengas claro quién puede ser… Ni lo cojas ni devuelvas la llamada. Ya volverán a llamar si no es una estafa y es algo importante. Y, si es alguien que te conoce bien, intentará contactar contigo por otros medios.
¿Cómo detectar el fraude de las llamadas del extranjero?
Los smartphones suelen avisar del spam. Pero existen otras formas de no ser estafado, por si falla tu teléfono.
En primer lugar, debes fijarte bien en que no sea un número excesivamente largo.
También debes fijarte en el prefijo del número:
- +355 es de Albania.
- +225 es de Costa de Marfil.
- +233 es de Ghana, y
- +234 es de Nigeria.
Otros trucos para reducir las estafas y llamadas comerciales
Según la ley, debes estar atento a los siguientes señales:
Llamadas a deshoras
Solamente se podrán realizar las llamadas comerciales desde las 9.00 a las 21.00, pero nunca en fines de semana ni festivos.
Ya no es que sea molesto, sino que recibir llamadas comerciales fuera de estos horarios también es ilegal… ¡Cuelga y denúncialo!
Identificación del empresario
La ley le obliga a identificarse al inicio de la llamada y a expresar el fin comercial de la misma.
Si no se identifican ni te dicen que la llamada tiene carácter comercial… Mala señal.
Llamadas sin consentimiento
Si quieres evitar la publicidad no deseada, puedes inscribirte en la Lista Robinson, indicando las empresas de las que no deseas recibir llamadas telefónicas, correos postales, correos electrónicos o SMS.
Si sigues recibiendo comunicaciones sin consentimiento, puedes interponer una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta podrá imponer unas multas que van desde los 100.000 euros y, para los casos más graves, hasta 20 millones de euros, con inhabilitación del operador hasta cinco años para el suministro de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
¿Cómo puedes denunciar esas llamadas del extranjero?
Si has sido víctima de una estafa o una práctica fraudulenta, puedes denunciar por Internet ante el Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.
¡Ya sabes! Cuando quieras ahorrarte algún disgusto o llevarte una alegría, tienes Opcionis.