Opcionis.com

Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos

Qué es un análisis DAFO

Un análisis DAFO son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata de plasmar en un papel dividido en cuatro cuadrantes estos cuatro factores que marcan la situación inicial de un determinado proyecto. A modo de matriz.

Hay que distinguir entre los factores externos y los factores internos. De este modo, los factores internos son aquellos en los cuales se puede tener incidencia directa, pueden depender de nuestras decisiones. Por el contrario los factores externos vienen dados del medio y sobre los cuales no podemos incidir directamente:

Se puede observar que de este modo existe para cada tipo de factor un matiz positivo y uno negativo. Quedando de este modo la matriz configurada en los cuatro factores.

Cómo hacer un análisis DAFO personal

Al igual que una empresa, una persona o un profesional independiente que pretenda acometer cualquier clase de proyecto tiene en sus manos la posibilidad de plasmar una matriz DAFO para determinar su situación de partida inicial. De este modo tendrá un esquema sobre los aspectos que tiene que reforzar, los que tiene que cubrirse, los que tiene que explotar y las oportunidades que puede aprovechar.

Es una herramienta muy útil para comenzar cualquier proyecto personal. Así pues únicamente debe destacar sus fortalezas como los puntos fuertes que tiene y los cuales tiene decisión o incidencia directa. Las oportunidades como aquellos medios que no dependen directamente de él para llevar a cabo el proyecto y que puede aprovechar e intentar aprovecharlas, ya que son puertas que se encuentran abiertas.

Por otra parte también puede valorar sus debilidades, aquellos aspectos en los cuales no destaca, que pueden serle un lastre e incluso debe contar con un profesional especializado. Para finalizar con las amenazas, factores externos que pueden jugar en contra del objetivo personal marcado.

Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa

Al igual que un análisis DAFO personal, el cual en realidad ha sido extrapolado del mundo empresarial, se trata de plasmar en la matriz los cuatro factores (externos/internos – positivos/negativos) para realizar cualquier campaña empresarial. La diferencia estriba en que por su propia naturaleza esta matriz será más compleja y extensa. Siendo incluso necesario dividir la matriz DAFO por departamentos.

En una empresa tiene mayor incidencia y alcance. Es necesario valorar bien cada cuadrante que componen el análisis DAFO. Incluso es necesario a veces delegar este trabajo en un profesional que se encarga de realizar el análisis debido al impacto negativo que puede tener un error en la valoración del punto de partida.

Suele ser muy útil y de hecho es muy usado en los aspectos de marketing. Aunque es válido para cualquier departamento o proyecto nuevo en el cual la empresa quiera inmiscuirse.

Ejemplos de análisis DAFO

Imaginemos que como personas decidimos estudiar ese título de Postgrado que siempre hemos tenido presente. Sin embargo para valorar la posibilidad y contar con todos los factores decidimos realizar un análisis DAFO. Para ello tomamos un panel y lo dividimos en cuatro cuadrantes. Cada uno representa un factor dentro del análisis:

Debilidades

Fortalezas

Amenazas

Oportunidades

De este modo tendremos presente los aspectos a mejorar y aquellos que nos impulsa. Así como aquellos factores a tener en cuenta y cubrirnos en caso de que sucedan. Para finalizar aquellos factores que se nos presentan como oportunidades y podemos aprovecharlas.