Si hablamos del Euribor, recordemos que es La Tasa de Interés Interbancaria Ofrecida Euro y representa un diario tipo de referencia basado en el promedio de las tasas de interés en el que la zona euro los bancos ofrecen a prestar sin garantías fondos a otros bancos de la euro al por mayor mercado de dinero.
- Los bancos de países de la UE que participan en el euro desde el principio.
- Los bancos de países de la UE que no participan en el euro desde el principio.
- Los grandes bancos internacionales procedentes de terceros países, pero con importantes operaciones de la zona euro.
En la actualidad el euribor a 12 meses podría comenzar a cotizar por debajo o en línea con el precio del dinero por primera vez en 8 años. Esto significa que hay nuevas bajadas en los tipos de interés y se produce ante el exceso de liquidez del mercado.
Se prevé que el Euribor continuará bajando hasta invertir ese diferencial por primera vez en los últimos 8 años. Esto es una noticia positiva entre tantas negativas que deja la crisis, puesto que beneficia a la gran mayoría de los hipotecados que tengan que revisar su cuota y que no tengan las llamadas ‘cláusulas suelo’ (que impiden una rebaja de su hipoteca aunque el euribor baje).
Además, los descuentos que supone para quienes tengan contratada una hipoteca elevan la renta disponible de los hogares.
Por otra parte, el mercado interbancario, que es donde se prestan dinero las entidades financieras a plazos que oscilan entre un día y un año, sufre un claro exceso de liquidez, que nadie, proporcionalmente, pone en funcionamiento comprando activos con más riesgo o dando préstamos al sector público/privado.
Además el mercado interbancario se posiciona como cualquier otro mercado y descuenta los hechos que se prevén que van a ocurrir.
Ahora bien, si el BCE no baja los tipos de interés en la reunión del 4 de octubre y no se abre la puerta a nuevos abaratamientos del precio del dinero, el mercado hipotecario corregirá bruscamente su descenso.
Si el euribor continúa su tendencia bajista seguirá dando alegrías a los que ya están hipotecados y no tienen ninguna ‘cláusula suelo’. En el caso de las nuevas hipotecas, los bajos niveles del euribor se están viendo contrarrestados con un incremento en los diferenciales que no dejará de encarecer los créditos.
También debería afectar a que el coste en otro tipo de créditos se moderase, aunque en estos momentos a la hora de concederlos, los bancos están más concentrados en los riesgos que asumen y, por el momento, el mercado de crédito sigue estando bastante restringido.
La realidad es que un euribor bajo debería hacer más atractiva la bolsa. Ante la imposibilidad de encontrar una remuneración interesante invirtiendo en una cuenta remunerada.