Opcionis.com

10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples

Pensando un poco os he hecho una recopilación con 10 técnicas y consejos, que yo mismo he utilizado, para ahorrar un poco más en la factura a final de mes con herramientas muy simples. Aunque encuentre algunos puntos que no pueda realizar a causa del tiempo de las estaciones o lugares en dónde vivas, por lo menos una cosa podrás poner en práctica para llevar una vida más sostenible, ahorradora y que ayude al medio ambiente.

 

1. Reducir el consumo de electricidad

Vivimos en una cultura donde solemos utilizar la electricidad y el gas con cierta generosidad (especialmente para calentar el agua, nuestras casas o lavar la ropa) afectando a nuestros bolsillos y al medio ambiente.

No pasa nada por poneros la ropa más de una vez, sin echarla al cesto de la ropa sucia aún no estándola. Además, si vives en una zona con abundante sol, aprovéchalo y seca la ropa al aire en el tendedero y no utilices la secadora. Si vivís en zonas con muchas lluvias o es invierno utilizad los tendederos plegables para interiores.

2. Sistemas de calor o solares pasivos

Estos sistemas solares pasivos se utilizan para atraer y acumular el calor proveniente del sol. Son pasivos al no utilizar otros dispositivos electromecánicos para recolectar el calor, reduciendo el consumo eléctrico y, por consiguiente, cuidamos el medio ambiente.

3. Aislamiento y cortinas en las ventanas

Durante el verano, las cortinas bloquean la luz directa del sol, por lo que mantendremos nuestra casa fresquita, sin necesidad de utilizar el aire acondicionado u otros aparatos eléctricos, bueno para nuestro bolsillo

En invierno es conveniente aislar las ventanas para que el calor que tengamos dentro de nuestras casas no se vaya. Así reduciremos el consumo de calefacción, perfectos para ahorrar y para el medio ambiente.

4. Cargadores Solares

Los cargadores solares son perfectos para recargar teléfonos, reproductores de música y demás aparatos. Además permite aprovechar la energía renovable libre en los días soleados y permite depender menos de la electricidad de la red de mi casa para este tipo de dispositivos.

5. La reutilización del agua usada de los hogares y recogida de agua de lluvia

Puedes utilizar el agua que ha sobrado en la comida o después de la ducha, en vez de tirarla, para regar las plantas. Y si llueve, puedes recoger el agua para regar las plantas interiores o, incluso, para ducharte en los días de verano.

6. Duchas de menor tiempo

Hacer duchas más cortas, cerrar el grifo mientras te enjabona puede ser una gran diferencia entre el ahorro y un gran ahorro. Además ayudamos al medio ambiente no derrochando agua.

7. Trapos reutilizables

No compres trapos o papel para limpiar en casa. Utiliza ropa vieja que tengas en casa para limpiar.

8. Brotes en casa

Aprende a brotar tus propias semillas y comienza con tu propia producción de alimentos para el hogar. En El Blog Verde os darán miles de consejos que os ayudarán con esta tarea.

9. Compra en cooperativas de alimentos locales

Esto te ayudará a saltaros el paso del embalaje, comprando lo que necesitamos para ahorrar dinero.

10. Limpieza con productos ecológicos

Para limpiar el hogar utiliza productos ecológicos. No tienen un olor fuerte o deja residuos, apoyando el medio ambiente, siendo igual de eficaces. El vinagre blanco es perfecto para limpiar distintas superficies.

Para uso corporal puedes utilizar, por ejemplo: bicarbonato de sodio para desodorizar, para el cuidado del cabello. El vinagre de sidra para hidratar el pelo, ….