En esta oportunidad hablaremos del Fondo europeo de rescate permanente que estaría operativo en julio, puntualmente, las firmas del tratado MEDE asegurarán su entrada en vigencia el 9 de julio del.
Cabe destacar que El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto.
Se podría decir que este mecanismo entrará en vigor en julio, sustituyendo las estructuras temporales que constituyen el Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). Los gobiernos de la zona euro prefieren el MEDE por sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debido a que los rescates entregados por el fondo permanente no incrementarán la deuda de los países de la zona euro, a diferencia del FEEF, donde las garantías de su deuda cuentan como garantías gubernamentales.
El base a esto, Enzo Moavero, planteó la duda sobre si el fondo de 500.000 millones de euros entrará en rigor según lo planeado, debido a retrasos en su ratificación en los países de la zona euro. La zona euro espera tener concluido antes del 9 de julio los detalles sobre el plan de recapitalización y reestruturación de la banca española.
En el peor de los casos, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros, bastante menos del tope de 100.000 millones de euros que la zona ofreció a España para recapitalizar su banca. El monto definitivo se sabrá cuando se haya sellado el pacto entre España y sus socios europeos para rescatar al sector bancario de la cuarta economía de la unión monetaria. Solo Francia, Grecia y Eslovenia han completado la ratificación del tratado MEDE, aunque muchos otros países han avanzado en el proceso. Alemania votará la ratificación del acuerdo el 29 de junio.
Se prevé que hasta mediados del, ambos fondos operarán en paralelo, aunque si hubiera un nuevo rescate para un país de la zona euro, este sería entregado por el MEDE, una de las herramientas de la zona euro en lidiar con la crisis de deuda soberana.
Si analizamos la situación de Atenas, el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática declaró que su primer tarea será revisar las condiciones del memorando de rigor con Bruselas sin poner en peligro la permanencia del país en el euro.