Vuelven los depósitos

Noticias -

Sin los alardes de 2008, las entidades financieras han empezado una nueva campaña de captación de pasivo ante el encarecimiento de los mercados capitales. En esta ocasión no hay agresivas ofertas con altas rentabilidades a cambio de depositar el dinero, pero si una mejora general de la oferta de depósitos.

En el fondo de este movimiento se encuentra la previsión de que el Banco Central Europeo cierre a corto plazo la barra libre de financiación y ya no haya tanta liquidez en el mercado. Se trata de una forma de adelantarse a las necesidades de obtener dinero que tarde o temprano terminarán presentándose. Además, en un entorno donde cada vez se realizan menos operaciones de intermediación, también necesitan más capital ‘en cuenta’ por el que obtener un rendimiento.

Las ofertas actuales siguen estando lejos de las vistas en 2008 y durante buena parte de 2009, pero teniendo en cuenta que los tipos de interés se encuentran en un nivel históricamente bajo del 1%es algo lógico. Los mejores depósitos del mercado ya ofrecen rentabilidades por encima del 3% a tres meses. La distribución de la oferta más interesante por horizonte de inversión es la siguiente:

  • Los mejores depósitos a un mes – tudepósito más de tubancaja (4,00% TAE),  Depósito un mes de Sa Nostra (3,50% TAE) y Depósito Azul de iBanesto (3,10% TAE).
  • Los mejores depósitos a tres meses – Depósito Activo Plus 3 meses de Activobank (4,00% TAE), Depósito Bienvenida Plus de Ibercaja (3,524% TAE) y Depósito 3 meses de Sa Nostra (3,30% TAE).
  • Los mejores depósitos a seis meses – Depósito Plan 5 de Cajama (5,00% TAE), Depósito Bonificado 6 Meses Ibercaja (3,25% TAE) y e-depósito 6 meses de CajaCanarias (3,15% TAE).
  • Los mejores depósitos a nueve meses – Depósito Futuro de Caja Madrid (5,00% TAE), Depósito Creciente Experto de CCM (3,01% TA) y Plazonet 9 de Caja Granada (2,25% TAE).
  • Los mejores depósitos a 12 meses -Depósito Bonificado Caixa Penedes (5.00% TAE), Depósito Vinculación de Banco Herrero (4,00% TAE) y Depósito Soluciones Caixa Galicia (3,27% TAE).

La rentabilidades todavía siguen siendo limitadas, pero por lo menos permiten superar la previsión de IPC para 2010 en un entorno de tipos de interés que no se preve que cambien en 2010 -si acaso en la recta final del año- pero que de hacerlo podría dar pie a nuevas mejoras en la oferta.

Con esta propuesta renovada de depósitos, las entidades tratan también de captar el capital que sale los fondos de inversión conservadores ante la caída de los mercados y, sobre todo, la incertidumbre que rodea a la renta variable y el mercado monetario de divisas. No en vano, en febrero se produjo un descenso de 11.689 partícipes en fondos de inversión tras sufrir estos una caída del 1,1% en su patrimonio.

Según las cifras de Ahorro Corporación que publica Cinco Días, las salidas netas fueron de 1.400 millones de euros, principalmente procedentes de monetarios, 600 millones, y renta fija corto plazo, 1.600 millones.

'

Durante los próximos meses es muy posible que veamos nuevos capítulos en esta guerra de captación del pasivo según vayan limitándose las opciones de financiación de los bancos, que también deben hacer frente a una caída de los ingresos por el menor número de operaciones y cuentan con la captación de más dinero a través de depósito y una subida de las comisiones como principales armas para que sus cuentas no caigan respecto a anteriores ejercicios.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un Comentario para “Vuelven los depósitos”

  1. Gregorio

    ¿pero en que país vivimos? Por precios y condiciones el depósito gasol es la mejor alternativa en marzo a 6 y 12 meses, con un 3.5 y 3.75 tae respectivamente.