Opcionis.com

Un día del fin de la Guerra de Pasivo: perdedores y ganadores

La modificación del Real Decreto 2606/1996 de día 4 de junio estableció unas penalizaciones muy fuertes a las entidades financieras que ofrecieran cuentas remuneradas o depósitos a tipos superiores a la media del mercado (en base a unos diferenciales máximos sobre el euribor, según plazo).

Los bancos y cajas díscolos se verán obligados a depositar en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español aportaciones más elevadas. La razón esgrimida es que entrar en una Guerra de Ahorro, ofreciendo rentabilidades por encima del coste del dinero (cuya referencia sería en euribor), introduce mayor riesgo en el sistema financiero, que se debe cubrir con mayores aportaciones al FGD.

La nueva regulación entró en vigor ayer. Veamos los límites se establecen para los depósitos a plazo fijo:

Si nos fijamos en el plazo fijo típico, el de un año, el límite se situaría en una rentabilidad de 3,15% aproximadamente.

Las ofertas de depósitos comercializados online son un indicativo del grado de cumplimiento de la regla marcada por el Gobierno, si bien hay rentabilidades que se ofrecen en sucursal que no podemos detectar en la web oficial.

Veamos algunos depósitos de la banca nacional vigentes a día de hoy:

La banca online sigue ofreciendo tipos por encima de lo que se les marca, si bien la tendencia a reducir la rentabilidad e ir adaptándose a las limitaciones parece que es la tendencia general.

La banca extranjera que opera en España y no aporta dinero al FGD español, sino al de su país, juega con una importante ventaja: las limitaciones no le afectan. Esta diferencia ofrece una ventaja competitiva a la banca extranjera que podría permitirles ganar cuota de mercado injustamente. ¿Acatan las restricciones del a banca nacional?

Dos ejemplos bastan para concluir que, de momento, no:

La banca nacional y, parece ser que en parte la extranjera, se están cuadrando ante la norma, si bien no de forma inmediata. Veremos si la tendencia se consolida en las próximas semanas.